Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Participación en los Ingresos del Estado

El Estado aumentará los ingresos al Ayuntamiento de Jerez en 2021

  • La alcaldesa afirma que las transferencias aumentarán un 3,14% hasta alcanzar los 54,2 millones

  • Actualmente recibe unos 52 millones, aunque parte de este importe va destinado a liquidar la deuda que tiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una visita al Ayuntamiento en abril de 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una visita al Ayuntamiento en abril de 2019. / Manuel Aranda

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Estado aumentará el año próximo las transferencias económicas que realiza a las entidades locales. Teniendo en cuenta el porcentaje apuntado por la regidora en un anuncio que ha realizado a través de las redes sociales (un 3,16%), el Consistorio jerezano pasaría a tener asignado unos 54,2 millones de euros, unos 1,6 millones más de lo percibido durante los dos últimos años.  

Hasta el momento, el Ayuntamiento jerezano está recibiendo del Gobierno central en torno a 52,6 millones de euros, unas transferencias que recibe mes a mes (unos 4,3 millones mensuales). De estos el mayor importe corresponde al denominado fondo de compensación, con más de 45,6 millones. El resto procede de la cesión que hace el Estado de algunos tributos que recauda como el impuesto al tabaco, a las bebidas alcohólicas, el IRPF o el IVA. 

Ahora bien, la tesorería municipal no puede disponer totalmente de esta importante transferencia -la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) supone en torno al 20% del presupuesto municipal- puesto que se está destinando una parte para liquidar la deuda histórica que el Ayuntamiento arrastra con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. A día de hoy, los pagos pendientes superan los 95 millones de euros.  

Precisamente, el gobierno local expresó su confianza meses atrás en poder desbloquear este importe que ahora mismo se destina a liquidar la deuda con el Estado aprovechando un Real Decreto que iba a permitir liquidar estos pagos pendientes con un préstamo. Sin embargo, el texto normativo no logró superar la tramitación del Congreso de los Diputados, de ahí que actualmente administración central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estén negociando fórmulas para salvar parte de las medidas que en él se incluían. Entre ellas estaba también una línea de ayudas para hacer frente al déficit que arrastra el transporte público debido a la la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.  

Fue en abril de 2019 cuando el Consistorio jerezano vio liberada toda la asignación a la que tiene derecho recibir del Estado, aunque parte de ella siga estando condicionada. Entre 2013 y 2014 tuvo este importe totalmente retenido debido a la elevada deuda que arrastraba con la administración estatal. Pero, tras un convenio suscrito en 2014 con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, se desbloqueó parte de estas transferencias.

Tras dar a conocer la cifra que se le asignará a Jerez en la Participación en los Ingresos del Estado del año próximo, la regidora apuntó que este anuncio supone una “previsión favorable que nos sitúa en un buen punto de partida para afrontar la recuperación”. En este sentido, aseguró que este incremento va a "contribuir a oxigenar las cuentas, lo que supone un importante avance en la senda de reequilibrio financiero".

Asimismo, reiteró que el Ayuntamiento "mantiene un dialogo fluido con el Gobierno central que está dando sus frutos, un trabajo constante que está permitiendo implementar medidas muy necesarias para mejorar la situación económica del Ayuntamiento de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios