Jerez recibe a los rocieros tras nueve días de romería

La entrada fue, como de costumbre, con ambiente en las calles · Se cierra el Rocío que dará paso a las elecciones en las que Isaac Camacho apunta como hermano mayor

Jerez recibe a los rocieros tras nueve días de romería
Jerez recibe a los rocieros tras nueve días de romería
Francisco Abuín / Jerez

17 de junio 2011 - 01:00

La hermandad del Rocío cerró ayer la romería de este año con su llegada a Santo Domingo donde quedó guardado el Simpecado después de haber culminado el rito anual de llevarlo ante la Reina de las Marismas y cumplir así con la encomienda fundamental de encabezar y señalar el rocierismo jerezano en tierras almonteñas.

En líneas generales, este ha sido un Rocío tranquilo, sin serios incidentes en la comitiva jerezana, que este año ha vuelto a notar los efectos de la crisis con una bajada en el número de participantes, en línea con las restantes hermandades rocieras que siguen viendo cómo la disminución en sus filas se vuelve a repetir, tendencia que asimismo se refleja en el Rocío en general. Al margen de las estadísticas, que pese a todo no causan pesar entre los muchos que prefieren una romería en su justa medida y no desmesurada, su desarrollo contiene un hito que, sin duda alguna, marca esta de 2011: El accidente en el paso durante la procesión de la Virgen.

La solución de llevar los simpecados a la Virgen en su ermita por parte de los que no pudo llegar la procesión, regaló momentos totalmente diferentes e irrepetibles a no ser que volviera a suceder algo similar, cosa nada probable porque en Almonte ya se habla de soluciones. Para Jerez, al margen de las cifras de participación, otro hecho destacable es la consolidación del peregrino en la comitiva rociera. Este año y gracias a los desvelos de Javier Escobar, que ha vivido su última romería como responsable de esta sección, se han repetido cifras récord merced a las infraestructuras que ellos mismos se han procurado, el buen ambiente y la fidelización que se ha alcanzado.

Mantener todo esto es un reto que tendrá que asumir y no dejar de lado la nueva junta que encabezará Isaac Camacho. También en positivo ha sido que el número de carros vuelve a situarse en catorce, un dato que tiene su importancia por la singularidad que da a Jerez que es la única de la provincia y de las pocas en todo el Rocío que mantiene esta tradición. Asimismo, ha sido el año del estreno en los cargos de alcaldes de carretas y tracción mecánica cuyo trabajo ha sido bueno en general , ya que ambos han cumplido con la misión de llevar ordenada y en hora a la comitiva. Otra cosa es la eterna lucha con los que intencionadamente van rezagados, haciendo el camino a su aire. Pese a la prohibición dictada este año, lo cierto es que todo ha ido como de costumbre. Con estas consideraciones, la hermandad rindió ayer la romería en una entrada en Jerez donde hubo más gente que otros años para recibirla, con estandartes de las hermandades que quisieron darle la bienvenida, con rezos en San Juan Grande, ante la basílica mercedaria y ante la Soledad.

El ambiente en torno al Simpecado estuvo protagonizado por los peregrinos que hicieron la vuelta, muchos menos que en la ida, junto a los que se sumaron para acompañarlo por las calles de la ciudad, cantando sevillanas, con cohetes tronando en el cielo y con el sonido insustituible de los piteros de Jerez abriendo paso. Para crear ambiente y realzar la llegada de la hermandad, hay que destacar la iniciativa de las peñas El Viejo Simpecao y Las Arrayas de recibir a la hermandad en la calle Merced con una petalada acompañada con sevillanas al paso de la comitiva. Al llegar a Cristina se procedió a la despedida de los carros y coches que han venido con la hermandad pasando ante el Simpecado, antes de que éste enfilara la puerta de Santo Domingo. Llegados a ese punto, el estandarte fue retirado de la carreta e introducido en el templo donde, tras el canto de la Salve y los preceptivos vivas, al compás por sevillanas se fue diciendo adiós al ciclo rociero que se cerró con el fin de la romería.

stats