Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez recupera la mitad de los empleos que se perdieron por la crisis

  • La ciudad encadena cuatro años de subida en los que suma 8.400 afiliados, 2.700 de ellos del último ejercicio

  • Los cotizantes rondaban los 71.000 antes de la recesión económica

Manifestación convocada por los sindicatos para reclamar empleo de calidad en Jerez.

Manifestación convocada por los sindicatos para reclamar empleo de calidad en Jerez. / Pascual

No todo son malas noticias para el empleo en Jerez. Pese al mal inicio del año, que arranca con el cierre de al menos seis negocios del casco histórico –tres comercios y tres establecimientos hosteleros– y la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en vigor desde el pasado 1 de enero, en pequeñas y medianas empresas, 2018 se despidió con 61.428 afiliados a la Seguridad Social, la mayor cifra de diciembre desde 2009 (62.419).

El dato conocido días atrás de la evolución de los autónomos, que al cierre del último ejercicio superaron por primera vez la barrera de 10.000 afiliados en el régimen de los trabajadores por cuenta propia, hacía presagiar un buen cierre del año en este capítulo.

Así lo confirma la información publicada por la Tesorería General de la Seguridad Social, que en la foto fija de los cotizantes que había a último día de mes en el municipio jerezano refleja los referidos 61.428 afiliados, 113 más de los registrados el mes anterior –la variación relativa es de apenas el 0,18%–, pero 2.736 por encima de los computados un año antes –lo que supone un salto cualitativo del 4,66% y 7,5 nuevos afiliados al día–.

En el último bienio, la ciudad suma del orden de 5.400 afiliados más a la Seguridad Social, toda vez que el ejercicio de 2017 se saldó con una subida interanual similar a la del último año, en concreto de 2.666 cotizantes, que se elevan hasta los 8.400 (+15,8%) en los cuatro años consecutivos de subida que encadena la ciudad –la afiliación en diciembre de 2014 superaba ligeramente los 53.000 trabajadores–.

Visto de otra forma, Jerez ha recuperado la mitad de los empleos que se perdieron por la crisis económica, ya que en diciembre de 2007, justo antes del inicio de la recesión, la ciudad rozaba los 71.000 cotizantes, de los que aún le separan 9.500 afiliados.

El año acaba por encima de los 61.000 afiliados gracias a la fuerte subida de más de un millar de cotizantes registrada en noviembre

La afiliación se movió gran parte del último año entre las barreras de los 58.000 y los 60.000 cotizantes, hasta que llegó noviembre con un fuerte repunte de más de un millar de afiliados que dispararon la cifra por encima de los 61.000, ya que la aportación de diciembre fue bastante limitada en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió un año antes, cuando en diciembre de 2017 se registró un aumento mensual de más de 500 cotizantes.

Por hacer cábalas, es muy probable que en el presente mes de enero se diluyan buena parte de las ganancias del ejercicio anterior. Los resultados de los últimos años apuntan en esta dirección, ya que en el primer mes de 2018 se perdieron cerca de 700 afiliados, mientras que en enero de 2017 fueron más de medio millar los cotizantes que se quedaron en el camino.

Claro que la serie histórica, salvo raras excepciones, refleja la alternancia entre las subidas y bajadas en función de la época del año, y el final del invierno, que coincide con el primer trimestre, no es precisamente el mejor periodo para el empleo en Jerez, mérito que se reserva la primavera, plagada de los grandes eventos como la Semana Santa, el Mundial de Motociclismo y la Feria que dan vida a Jerez, con ayuda de parte del verano y de la campaña de Navidad.

El ligero aumento en el último mes del año se debe casi en su totalidad al buen comportamiento en diciembre del Régimen Especial Agrario (REASS), que despide el año por encima de los 2.500 afiliados tras ganar más de un centenar (+4,15%) de noviembre a diciembre. Los autónomos, por su parte, sumaron en el mismo mes cuarenta nuevas altas (+0,4%) para superar por primera vez, como ya se ha dicho, los 10.000 afiliados en Jerez (10.024), a expensas de lo que pueda ocurrir en el inicio del nuevo año.

Por contra, el régimen general, que como se sabe aglutina a la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta ajena del municipio, acabó diciembre con treinta afiliados menos que en noviembre (-0,06%), quedándose su registro en 47.962. Mención aparte merecen los trabajadores del hogar, que no levantan cabeza desde que superaran el millar de cotizantes en 2014 y cierran el último mes de diciembre con 872 afiliados (cuatro menos que en noviembre tras un retroceso de casi medio punto).

El fuerte repunte interanual de más de 2.700 afiliados corresponde, sin embargo, al régimen general, que suma en los doce últimos meses 2.437 altas de trabajadores, lo que en términos relativos representa un incremento de más del 5%.

Los trabajadores por cuenta propia adscritos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), con una subida superior al 3%, aportan en el último año cerca de 300 nuevos afiliados al registro de la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras que la actividad agraria, aunque con menos ímpetu, cierra el cuadro de las subidas con 14 cotizantes más de los que tenía en diciembre de 2017 (+0,55%).

El empleo doméstico se desmarca del resto de regímenes con la pérdida de un año para otro de casi una veintena de trabajadores con alta en la Seguridad Social, que en su caso se traduce en un descenso del 2,13%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios