Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad

Jerez refuerza la limpieza durante las zambombas con 44 baños públicos, 22 operarios más y 60 nuevas papeleras

Módulos instalados ya en la Alameda del Banco.

Módulos instalados ya en la Alameda del Banco.

El Ayuntamiento de Jerez pondrá en marcha este viernes 1 de diciembre un Plan Especial de Servicios Públicos con motivo del inicio oficial de zambombas. Las medidas incluirán, en materia de movilidad, el corte de diversas calles del centro de la ciudad durante los festivos, previos de festivos y fines de semana.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha detallado también las acciones que se llevarán a cabo durante el periodo festivo también en materia de limpieza. "Las zambombas de Jerez congregan muchísimas personas y evidentemente también su celebración tiene que llevar aparejado un plan especial de limpieza que permita mantener las calles de Jerez en las mejores condiciones posibles", ha destacado.

Con este objetivo, el gobierno local ha anunciado que se reforzará el servicio de limpieza "por primera vez" durante la celebración de las zambombas y Jerez "contará con módulos fijos de baño que no existían". En total, serán más de 40 los baños públicos en la vía pública que se añadirán a los que los organizadores de zambombas tienen obligación de establecer, según ha desvelado el delegado.

En concreto, está prevista la instalación de dos módulos accesibles en la plaza Belén y otros dos en la Alameda del Banco. "Estos módulos congregan alrededor de la mitad de los baños. Serán 12 baños en cada uno de los puntos", ha puntualizado.

Cabe destacar, además, "y esto también es importante, que tendrán un servicio de limpieza que durante toda la jornada de tarde y hasta la madrugada irá continuamente manteniendo los baños en las mejores condiciones". Al mismo tiempo, se reforzará "la vigilancia y la seguridad de estos puntos para que sea un entorno limpio y seguro".

Al margen de estos módulos fijos, se instalarán 20 baños portátiles más en Alameda Vieja, plaza Belén, plaza Esteve y en Las Angustias. Es decir, "pasamos de 8 baños portátiles que se instalaron en el año pasado a 44 años públicos en este año 2023".

Refuerzo del servicio de limpieza en Jerez

Por otra parte, Jaime Espinar ha avanzado que el servicio de limpieza se reforzará con veintidós peones más, cinco conductores, tres barredoras mecánicas mixtas, 2 cubas autobaldeadoras, un furgón de hidrolimpieza, un furgón hidrolimpiadora y dos camiones de recogida de contenedores y cubos. Igualmente, se han instalado más de 60 papeleras nuevas en las zonas de celebración de zambombas.

El servicio especial de limpieza también se verá reforzado gracias a los acuerdos que el Ayuntamiento ha firmado con Ecoembes y Ecovidrio. La colaboración con ambas entidades incentivará la recogida de vidrio por parte de los ciudadanos y de los establecimientos, que podrán ganar premios en metálico de hasta mil euros.

En concreto, para la recogida de vidrio se van a instalar 20 contenedores de refuerzo a través de ‘Ecovidrio’ vinilados especialmente para las fechas navideñas con el lema ‘Ven, ven, ven Zambomba RECICLA VIDRIO ¡en Jerez!’, que forma parte de la campaña de reciclaje de de vidrio de la citada ONG. 

La campaña consiste en un triple reto a ciudadanos y a Hermandades, asociaciones y agrupaciones  organizadoras de Zambombas, a través de la participación en un trivial de puntuación en la web www.elsurreciclavidrio.com/jerez

Los ciudadanos podrán registrarse y participar seleccionando la Zambomba por la que juegan en un trivial con preguntas referentes al reciclado de vidrio y entre ellos se sorteará una bicicleta de paseo MOMA Bikes City Classic 28”. 

Los participantes podrán elegir a una de las zambombas organizadas por Hermandades, asociaciones o agrupaciones participantes, sumando puntos en su cuestionario, siendo premiada la que obtenga mayor puntuación. Igualmente, habrá reto de recogida de vidrio reciclado en dos contenedores tematizados ubicados en la plaza del Banco, plaza de Belén y plaza de La Asunción, obteniendo las dos primeras clasificadas el importe de 1.000 euros y de 500 euros, respectivamente, para destinar a su bolsa de caridad.

Están invitadas a participar las siguientes entidades organizadoras de zambombas: Huerto, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Peña Rociera Los Justitos, Agrupación Parroquial Pastora de San Dionisio, Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Soledad, AAV Cruz Vieja, Santo Crucifijo de la Salud y Encarnación, El Perdón, Resucitado, Hermandad del Carmen, Cristo de la Salvación y María Bienaventuranzas, Angustias, Cinco Llagas, Humildad y Paciencia, La Lanzada, ACOJE, Loreto, Tres Caídas, La Viga, Cristo de la Expiración, Asociación María Auxiliadora Montealto, Bondad y Misericordia, La Sed, Redención, Asociación Juvenil Futuro Abierto, Soberano Poder, Vera-Cruz y Sagrada Cena.

El delegado municipal ha reconocido que, posiblemente, "cometeremos fallos" pero "hemos reforzado todos los medios para que en nuestras zambombas haya una mejor movilidad y, sobre todo, para que sean seguras y con las mejores condiciones de limpieza posible".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios