Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Estas son las calles de Jerez que se cortarán los fines de semana y festivos durante la celebración de zambombas

Tráfico intenso esta mañana en la calle Larga.

Tráfico intenso esta mañana en la calle Larga. / Manuel Aranda

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha comparecido este jueves junto al delegado de Seguridad, José Ignacio Martínez, para dar a conocer el Plan Especial de Servicios Públicos, tanto del área de movilidad como de limpieza, organizado con motivo del inicio oficial de las zambombas en Jerez.

Agradeciendo el trabajo realizado por Policía Local y por los técnicos municipales, ha dado a conocer que las medidas estarán en vigor desde este viernes 1 de diciembre. Como novedad, el plan para la Navidad se ha centrado en “descongestionar la zona centro de la ciudad para mejorar la accesibilidad y también, por supuesto, para mejorar la seguridad de todas las personas que se desplazan al centro de Jerez para disfrutar de las zambombas en estos días tan especiales para la ciudad”.

El Plan Especial, tal como ha detallado Espinar, se ha realizado en colaboración con los taxistas “que están a pie de calle y son los que mejor conocen cuál es la situación a la que se enfrentan año tras año”. A pesar de que las medidas contemplan el cierre parcial del centro, el plan de movilidad se va a ejecutar “de forma flexible”, es decir, “el centro de la ciudad no va a estar cerrado a cal y canto”.

El dispositivo estará operativo los fines de semana, días festivos y los previos a los festivos del mes de diciembre. En concreto, los días 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23 y 24 de diciembre, inicialmente. Los domingos no se activará, salvo que se detecte la necesidad de hacerlo por la alta densidad del tráfico. El objetivo no es otro que “evitar que el centro se colapse” y para ello, se realizarán cortes y se disuadirá a los ciudadanos de que se desplacen con sus vehículos hasta el centro.

Jaime Espinar y José Ignacio Martínez. Jaime Espinar y José Ignacio Martínez.

Jaime Espinar y José Ignacio Martínez.

De este modo, entre las doce de del mediodía y las dos de la mañana habrá determinadas vías del centro que serán sólo accesibles para autobuses, taxis, residentes, para acceder a los parking y para las personas con movilidad reducida. En concreto, estos puntos serán la Alameda Cristina, calle Honda, Corredera, Puerto, José Luis Díez, Porvera y calle Larga. “Estas calles, como he dicho anteriormente, tendrán un acceso reducido y solo será posible en los casos que anteriormente les he descrito”, ha advertido el delegado municipal.

El tráfico también se verá modificado en otros puntos del centro ya que, por ejemplo, se instalará un doble carril de entrada por Puerta de Sevilla y Mamelón, hasta el cruce de la calle Guadalete, "de tal manera que en ese punto se dividan en dos carriles: uno hacia la izquierda, por el que sólo podrán es circular los servicios públicos, y otro hacia la derecha, para el resto de vehículos". De este modo, evitará el colapso del centro a la vez que facilitará la salida del mismo.

Los horarios de corte serán los siguientes: los viernes se realizarán desde las 3 de la tarde . En cambio, los sábados, los domingos que sean necesarios y los festivos se comenzará a las 12 del mediodía.

Como medida para favorecer la llegada de los ciudadanos en transporte público y no en coche privado, desde el Ayuntamiento se ha anunciado la instalación de "dos puntos de lanzaderas de autobús que estarán en la explanada del parque González Hontoria, donde se colocan los cacharritos de la Feria, y el otro será en la explanada del mercadillo de los lunes, junto al estadio Pedro Garrido".

Los autobuses de estas lanzaderas saldrán cada 20 minutos de estos puntos, a la vez que saldrán también cada 20 minutos uno de la Alameda Cristina a la explanada de los cacharritos y otro, de San Agustín para la zona sur. Tendrán un recorrido que apenas durará apenas 10 minutos y el coste será de un euro. El horario de estos autobuses será desde el mediodía hasta las 12 de la noche.

Igualmente se van a fijar cuatro puntos fijos de recogida de taxi: Alameda Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y El Arroyo. Para poder dar respuesta a la alta demanda de este servicio, Jerez contará con el apoyo de 40 taxis de El Puerto de Santa María, tras un acuerdo entre las asociaciones de taxis y ambos ayuntamientos, con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, los autobuses turísticos que lleguen al centro tan solo tendrán dos paradas para subir y bajar pasajeros, en concreto, en Alameda Cristina y calle Puerto. La estancia máxima será de 10 minutos y una vez descargados los pasajeros se tendrán que desplazar a La Unión, a las explanada de las atracciones o del campo de fútbol de La Juventud.

Igualmente, la comunicación fluida con los distintos aparcamientos subterráneos del centro permitirá que, una vez que estén llenos, se cierre el paso al tráfico por parte de la Policía Local para evitar atascos y aglomeraciones en vías como la calle Corredera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios