Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El vino de Jerez se doctora en el reputado Basque Culinary Center

  • Alumnos y profesores de la gran universidad de la gastronomía asisten a la principal acción formativa del Sherry Festival de San Sebastián

Imagen del exitoso salón de marcas del Sherry Festival que congregó el lunes en el hotel María Cristina a más de 400 profesionales del sector.

Imagen del exitoso salón de marcas del Sherry Festival que congregó el lunes en el hotel María Cristina a más de 400 profesionales del sector.

No hay discusión que valga; el jerez vuelve a brillar con luz propia. El Consejo Regulador tenía cierto recelo sobre la respuesta que recibiría la convocatoria del Sherry Festival que hasta el próximo día 14 se celebra en San Sebastián, evento que tras recorrer las grandes capitales españolas -Madrid, Barcelona y Valencia- llegaba por primera vez a una ciudad con población reducida, algo menos de la que habita en Jerez.

La respuesta de los profesionales de Donostia y de su zona de influencia, que se extiende por todo el País Vasco, Navarra y Cantabria, con más de 400 profesionales en el salón de marcas celebrado el lunes en el hotel María Cristina, no deja lugar a dudas del éxito de la convocatoria y del tirón del que gozan los vinos jerezanos.

El festival del jerez hará las maletas tras su paso por Donostia con destino a Londres y Nueva York

La capital guipozcoana se ha volcado con el amplio programa de actividades del Sherry Festival y el Consejo Regulador, en consecuencia, está "encantado con la acogida en una zona líder que marca tendencia en la gastronomía", lo que en palabras del director general de la institución jerezana del vino, César Saldaña, "es un paso muy importante para consolidar la presencia del jerez en la alta cocina".

Tras el exitoso encuentro profesional del lunes en el que participaron más de una veintena de bodegas del Marco con 200 referencias de jerez, el Sherry Festival desembarca hoy en el Basque Culinary Center, la prestigiosa universidad de la gastronomía donde más de un centenar de alumnos y profesores se sumergirán en el universo del jerez en un seminario impartido por José Ferrer, embajador de los caldos jerezanos, que descubrirá las grandes virtudes y el amplio abanico de posibilidades que ofrece uno de los pocos vinos capaz de armonizar con las últimas tendencias de la cocina vanguardista.

El completo seminario de dos horas de duración se plantea como una aproximación básica a los vinos de Jerez y a su aplicación en la gastronomía, explica Ferrer, quien concluirá la sesión con una completa cata de los distintos tipos de jereces. Se trata de un seminario de introducción, indica el embajador gastronómico del Consejo Regulador, quien tiene en mente ofrecer más adelante sesiones más prácticas para las grandes promesas de la cocina que se forman en el único centro español que ofrece un grado universitario en gastronomía.

El Sherry Festival hizo parada ayer en distintas escuelas de hostelería de Donostia, donde ya por la tarde-noche se proyectó en un cine de la ciudad el documental dirigido por José Luis López Linares 'Jerez y el misterio del Palo Cortado', vino que pudieron degustar los asistentes al término del pase.

Tras la cita de San Sebastián, el jerez hará las maletas para trasladarse a Londres, donde el próximo mes de junio tendrá lugar el 'Sherryfest' o versión anglosajona del Sherry Festival, que tras las Fiestas de la Vendimia, allá por el otoño, cruzará el charco para deleitar a los habitantes de Nueva York, ciudad que acogió en 2012 la primera edición internacional de este gran evento monográfico sobre el jerez y al que regresa por tercera vez.

No en vano, la idea del Consejo Regulador es alternar en el continente americano las ediciones en la Gran Manzana con las de otras ciudades, entre las que Toronto, San Francisco y Chicago ya han disfrutado de esta experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios