Jerez

Jerez roza hoy la temperatura más alta registrada un mes de octubre

  • La ciudad se ha situado cada día por encima de los 30 grados, un tiempo propio del verano

Un ciclista se refresca ayer, jornada en la que también se superaron los 30 grados.

Un ciclista se refresca ayer, jornada en la que también se superaron los 30 grados. / pascual

El mes de octubre ha comenzado con un calor impropio de estas fechas, una sensación generalizada que respaldan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En lo que llevamos de mes, las temperaturas máximas de cada día se colocan ampliamente por encima de los 30 grados, en concreto en 33,2 de media. Lo común es que en el mes de inicio del otoño, según la tabla de valores climatológicos normales que Aemet publica sobre Jerez, es que estas máximas se sitúen en 25,5 grados. Y la cuestión es que ni esta semana ni la próxima, según la Aemet y la página de predicción meteorológica 'eltiempo.es', hay indicios de que se vaya a marchar el calor. La media de máximas diarias se corresponde, según valores normales, en los propios de un mes de julio (33,6) y de agosto (33,5).

Las jornadas de hoy jueves y de mañana, la predicción se sitúa en los 35 grados de máxima. La sensación térmica del viernes incluso sube un grado más, hasta los 36. Serán jornadas que rocen el récord de temperatura más alta registrada en un mes de octubre, una máxima que ostenta por ahora el 12 de octubre de 2011, también el Día del Pilar, con 36,5. Aunque no hemos llegado al ecuador del mes, este octubre del 2017 ya se sitúa con muchas papeletas para ser el octubre más caluroso de la historia desde que hay registros, desde mediados del siglo XX. Las temperaturas mínimas, eso sí, se sitúan en valores algo más normales.

Y si bien las temperaturas más altas seguirán por encima de las propias de octubre próximamente, la Aemet prevé alguna precipitación aislada y cielos nublados. Salvo algún chispeo aislado como el de media tarde de ayer, las precipitaciones se consideran inapreciables (insuficientes para ser registradas). La última vez que pasó esto fue en 1985. Aún faltan tres semanas para que esto cambie, pero no hay que olvidar la necesidad de agua en la zona, pues los embalses del entorno que sirven del líquido elemento a Jerez se encuentran en situación de 'prealerta'.

La web 'Eltiempo.es', cuyas predicciones están disponibles con dos semanas de antelación, habla de nubosidad y alguna posibilidad de repetir este 'txirimiri' la próxima semana, manteniendo el calor como nota dominante, por lo que probablemente se vivan días de bochorno. Para este fin de semana, sumado a la presencia del Levante, rondando los desagradables 30 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios