Jerez no albergará la Agencia Espacial Española ni la de Inteligencia Artificial

Sevilla ha sido la elegida para el organismo espacial y La Coruña para el de Inteligencia Artificial

Jerez se ofrece a ser sede de organismos públicos del Estado

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su visita a Jerez el pasado mes de junio.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su visita a Jerez el pasado mes de junio.

Jerez no ha sido elegida por el Gobierno central para albergar la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, un órgano de nueva creación que tendrá encomendada la gestión de la política pública en materia aeroespacial. Las elegidas han sido Sevilla y La Coruña.

Jerez competía con otras 20 ciudades del resto de España por ser sede de la agencia. Para ello, la Delegación de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Jerez diseñó una propuesta, cuyos pormenores no trascendieron, que no ha sido tenida en cuenta finalmente por el Ministerio de Política Territorial, órgano encargado de elegir la sede y cuya decisión ha sido ratificada este lunes por el Consejo de Ministros. De hecho, cuando se le preguntó semanas atrás por este asunto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, se limitó a señalar que se elaboró una propuesta donde "hemos demostrado aquellos requisitos que reunimos".

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes las designaciones tras recibir una propuesta de una comisión consultiva que ha estado analizando las candidaturas presentadas durante las últimas semanas. El plazo de presentación de candidaturas concluyó a principios del pasado mes.

Lo cierto es que el gobierno local tampoco creyó excesivamente en estos procedimientos. Para empezar, la iniciativa de presentar una candidatura para la Agencia Espacial Española no partió del ejecutivo municipal sino del partido Ciudadanos. De este modo, fue tras una reunión entre representantes del ejecutivo y de esta formación cuando se acordó llevar a la sesión de pleno celebrada a finales de octubre una declaración institucional para apoyar la candidatura de Jerez que, como era de esperar, contó con el respaldo de todas las formaciones con representación. Mientras, la de Supervisión de la Inteligencia Artificial no llegó a pasar, ni siquiera por el pleno, sino que se supo cuando el Ministerio de Política Territorial dio a conocer el listado de candidaturas.

Es más, la propuesta jerezana no llegó a recibir el apoyo explícito de la Junta de Andalucía, como sí obtuvieron Sevilla o Huelva con acuerdos en este sentido aprobados por el Consejo de Gobierno. En su momento, al ser preguntado por este asunto, el gobierno municipal llegó a decir que se había delegado la responsabilidad de obtener el respaldo del ejecutivo autonómico en el edil de Ciudadano Manuel Méndez al ser el promotor de la iniciativa. No trascendió que el ejecutivo, como representante institucional, realizara algún movimiento en este sentido.

Para albergar la Agencia Espacial Europea, el Estado requería de un edificio de unos 3.000 metros cuadrados que contara con salas de reuniones y videoconferencias, además de una “máxima dotación de comunicaciones digitales” con conexiones a alta velocidad en todo el recinto y con capacidad para comunicaciones seguras. Asimismo, se demandaba que la ciudad tuviera “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera”. Y se pide que la sede se encuentre “a menos de una hora” de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Asimismo, “se valorarán también positivamente” las conexiones a Ámsterdam, Roma y Fráncfort, Praga y Toulouse, dado que son ciudades con un importante sector aeroespacial

stats