Jerez vuelve a superar la barrera psicológica de los 30.000 parados
La ciudad suma 1.265 parados más tras la mayor subida en el mes de septiembre y acumula 30.770 en total · Los servicios, los que carecen de empleo anterior y la construcción encabezan el repunte
Las centrales sindicales se quedaron ayer sin habla, y no es la primera vez, ante la desorbitada subida del paro registrado en Jerez, que suma en el último mes 1.200 parados más para volver a superar la barrera psicológica de los 30.000, y con creces, ya que la cifra oficial de desempleados se sitúa en 30.770. “No tengo palabras para definir lo que está pasando en la provincia y en Jerez”, es lo primero que acertó a decir el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, ante los alarmantes datos del último mes, que la provincia y la ciudad cerraron con incrementos relativos de más del 4%, casi el doble de los registrados en Andalucía y España.
Salvo rara excepción como la de 2007, cuando el término municipal logró recortar un centenar de parados por estas mismas fechas, septiembre siempre ha sido un mal mes para el empleo en la ciudad, pero nunca tan malo como esta vez, en la que los sindicatos esperaban quizás 300, 400 o 500 parados más, pero nunca por encima del millar.
Hace tres años se rozó esta cifra en otro septiembre negro que cerró con 971 parados más, pero lo peor llegó al mes siguiente con un repunte de 1.763 desempleados que, a día de hoy, reza como el mayor incremento mensual en la serie histórica, en la que no hay que irse tan lejos, en concreto a febrero de este año, para localizar el techo del paro en la ciudad, con 31.350 inscritos en las listas del Inem –sólo 580 más que en la actualidad–.
Tras cinco meses de tregua –los que discurren entre marzo y julio–, en los que lograron salir de las listas 1.800 parados, la ciudad suma dos meses consecutivos de subida en los que acumula casi millar y medio de desempleados más.
El repunte de septiembre alcanza a todos los sectores productivos, entre los que los servicios se llevan la peor parte al acaparar la mitad de los nuevos parados del mes, en concreto 612 que elevan su particular registro a 15.672. En términos absolutos, la segunda mayor subida del mes la sufre el apartado de personas sin empleo anterior, que suma 326 desempleados más y 5.686 en su total, mientras la construcción alcanza los 6.346 parados tras incorporar a otros 183 en el último mes. La industria, por su parte, añade casi un centenar más de parados a su lista, que elevan el total a 2.193, mientras la agricultura se acerca a los 900 al sumar 47 desempleados más.
Por sexos, la subida de septiembre afecta tanto a hombres como a mujeres, los primeros con 687 parados más y las segundas con 578.
La evolución en los últimos doce meses arroja un repunte de 1.789 parados, que se traduce en un aumento del 6,1%. Los servicios encabezan la subida interanual con casi un millar más de desempleados, seguidos de los que carecían de empleo anterior con 560 parados más y de la construcción, que acumula 308 demandantes más.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz