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Jerez suspende en gestión de residuos según una encuesta de la OCU

Contenedores de residuos en una calle de Jerez.

Contenedores de residuos en una calle de Jerez. / Manuel Aranda

Los vecinos de Oviedo, Vigo, Bilbao, Getxo, Pamplona y Albacete están especialmente satisfechos con la gestión municipal de sus residuos urbanos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 6.863 residentes de 69 ciudades. En general, la satisfacción mejora ligeramente en la mayoría de las grandes localidades respecto a la misma encuesta realizada en 2019, pero los resultados siguen siendo mediocres en tres de cada cinco ciudades. Es más, algunas de ellas reciben un suspenso de sus vecinos, como es el caso de Sevilla, Jerez, Almería y Málaga en Andalucía.

La encuesta, publicada en la revista Compra Maestra de junio, recoge la satisfacción de los vecinos con la información recibida por sus ayuntamientos, así como con la gestión de la basura diaria y de la recogida de envases ligeros, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos (allí donde la hay) y aceites vegetales.

Las peores valoraciones a nivel nacional se concentran en la gestión del aceite doméstico, especialmente en Palma, Sevilla, Cartagena, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; de hecho, muchos de los vecinos de esta última ciudad ni siquiera sabían que hubiera puntos de recogida en su ciudad.

Y es que la información deficiente es otra constante en muchos ayuntamientos, no solo en Las Palmas, también es muy preocupante en Santa Cruz de Tenerife, Cuenca y Jerez. Aunque si hay una circunstancia que lastra las valoraciones es la distancia al contenedor de envases, de papel o de vidrio: en la mitad de las ciudades se encuentra, de media, a más de un minuto de paseo desde el portal. En Cádiz, por ejemplo, hay que andar de media cerca de dos minutos para deshacerse de los envases; y en Málaga y Almería, un minuto y medio. 

Es cierto que la geografía es un factor que condiciona la recogida, como cuando hay un casco antiguo con estrechos callejones que la dificultan. Y que hay vecinos más implicados y concienciados que otros. Pero también hay sistemas especialmente exitosos, como el de Oviedo, donde los contenedores se acercan durante un determinado horario de rotación a las puertas de las viviendas para su recogida.

Córdoba es la ciudad andaluza mejor valorada por sus vecinos, pero aun así no puede considerarse una buena valoración. Mientras que Jaén es la ciudad que más ha progresado en la gestión de los residuos en los últimos cuatro años (gana 19 puntos) y pasa a ser una de las ciudades con mejores resultados junto con Granada. Huelva por su parte también progresa y gana 9 puntos, mientras que Sevilla baja 8 puntos respecto a las valoraciones de 2019.

Valoración de la gestión de residuos. Valoración de la gestión de residuos.

Valoración de la gestión de residuos.

En cualquier caso, OCU denuncia que la recogida separada de basura orgánica es otra asignatura pendiente. Porque, siendo obligatoria en poblaciones de más de 5.000 habitantes desde junio del año pasado según la Ley de Residuos, sigue sin implementarse en una de cada tres ciudades analizadas, como es el caso de Almería, Granada (solo parcialmente), Jerez y Huelva en Andalucía.

OCU aboga por un nuevo modelo que valore la cercanía de los contenedores y la recogida conjunta de todos los plásticos, sean o no envases (como un juguete, por ejemplo), de modo que se facilite la organización de los residuos en el hogar. Del mismo modo, considera necesario evolucionar hacia un modelo que incentive la reutilización de envases y la economía circular, como el sistema de reembolso por la devolución de latas y botellas de plástico, ya implantado en muchos países europeos.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

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