Coronavirus

Jerez no termina de doblegar la curva de la sexta ola

Sanitarios y vehículos en el autocovid del hospital de Jerez.

Sanitarios y vehículos en el autocovid del hospital de Jerez. / Pascual

Igual baja que sube. La sexta ola se resiste tras los primeros síntomas de debilidad aparecidos en el presente mes de enero, en el que alterna subidas y bajadas sin una tendencia clara que permita pensar en doblegar la curva en Jerez tras la brutal escalada de los contagios, aunque con menos virulencia que anteriores fases de la pandemia, a raíz de la irrupción de la variante ómicron.

El municipio jerezano y su distrito sanitario mantienen un día más el descenso de la incidencia acumulada y de los contagios en los últimos 14 días, no así del riesgo de contagio a más corto plazo, en concreto en la última semana, que vuelve a crecer, como también hacen los nuevos positivos de las últimas 24 horas, mientras suben las hospitalizaciones, aunque con cuentagotas.

Este jueves, la Junta notifica un nuevo ingreso hospitalario en el distrito, que suma cuatro hospitalizaciones en la última semana, aunque ninguna de ellas en UCI.  

Sin duda, la mejor noticia que puede extraerse del parte diario de la Consejería de Salud y Familias, al margen de la bajada de la tasa de incidencia, es la ausencia de nuevos fallecidos por octavo día consecutivo (el martes de la semana anterior afloraron las últimos cinco muertes atribuidas a Jerez y otras tres en el distrito). 

La incidencia acumulada en 14 días en Jerez se sitúa este jueves en 1.242 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de 66 puntos respecto al miércoles, igualándose las cifras registradas en la ciudad a finales de año. La tasa actual se aleja en más de medio millar de puntos del pico de riesgo de contagios de 1.773 casos alcanzado el pasado 4 de enero.

El distrito sanitario también mejora su registro de incidencia en 14 días, en su caso con un recorte de 25 puntos con el que su tasa se sitúa por debajo de 1.125 casos, del orden de una treintena más que los que presenta el área Bahía de Cádiz-La Janda, la de menor riesgo de la provincia según el último parte oficial con poco más de 1.090 casos.

La desescalada en 14 días contrasta con el dato de la incidencia acumulada en los últimos 7 días, en los que Jerez experimenta una subida cercana al medio centenar de puntos en relación al miércoles, hasta superar los 563 casos. Lo mismo ocurre en el distrito jerezano, que roza los 500 casos de incidencia en 7 días, 40 puntos más que el día anterior.

La Junta notifica este miércoles 323 nuevos positivos en la ciudad, casi el triple que los registrados el día antes, y aunque mantiene el descenso de los contagios acumulados en los últimos 14 días (hasta los 2.648 y 139 menos que el miércoles), no puede decirse lo mismo de los positivos computados en la última semana, que alcanzan los 1.200 (un centenar más que la víspera).

El distrito acumula cerca de 1.700 contagios en los últimos 7 días, del orden de 140 más que el día anterior, pero mantiene igualmente el descenso en los últimos 14 días, con 3.848 contagios acumulados y 85 menos que el miércoles. Sus nuevos positivos en las últimas 24 horas superan los 500.

El municipio jerezano y su distrito recuperan el ritmo de curación de jornadas previas tras quedarse prácticamente en blanco en este apartado el martes, ya que el primero suma 234 personas que logran superar la enfermedad, mientras que el segundo se apunta 328 altas de covid.

Los curados, no obstante, no llegan a las cifras de nuevos positivos, con lo que los casos activos siguen al alza, para alcanzar ya los 6.116 en Jerez (89 más que el miércoles) y los 8.814 en el distrito (175 más).

Pese a la bajada de la incidencia en Jerez, secundada este miércoles con el ligero recorte de cinco puntos de la tasa en Chipiona (1.065 casos), el resto de municipios del distrito sanitario arrojan subidas del riesgo de contagio este jueves, especialmente pronunciada en Rota, que supera los 911 casos, Trebujena, por encima de los 1.250, y San José del Valle, cerca de los 1.490 casos, todos con aumentos de más de un centenar de puntos.

Sanlúcar registra una subida moderada, en concreto diez puntos, para mantenerse por debajo del umbral de los mil casos (829,4), el límite entre los territorios en riesgo alto y el riesgo extremo.

La provincia repite prácticamente el resultado de la jornada anterior, con 1.268 casos de incidencia en 14 días, mientras que Andalucía vuelve a superar los 1.600 casos tras un repunte de una veintena de puntos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios