Educación

Jerez tendrá 19 unidades menos durante el próximo curso escolar

  • La baja natalidad se convierte en el principal problema para la eliminación de las líneas

  • De ellas, 13 pertenecen a Educación Primaria, 3 a Segundo de Infantil y 2 a Secundaria

Jerez perderá de cara al curso 2018/19 un total de 19 líneas en los diferentes centros educativos públicos de la ciudad. Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, en el BOJA donde confirma, como cada año, los colegios e institutos y demás centros escolares que pierden unidades. Por contra, se crearán cuatro líneas más.

La medida tiene que ver únicamente con el problema de la natalidad existente en el país, un asunto conocido de antemano por el ente autonómico y que ahora, una vez planteadas las líneas para el próximo curso, se ha hecho oficial y público.

La baja natalidad en 2015, donde en Jerez sólo hubo 2.032 nacimientos, ha hecho que el número de solicitudes haya menguado, de ahí que desde Educación se hayan tenido que suprimir 19 líneas. En esta lista sobresalen las dos líneas que ha perdido el CEIP Pablo Picasso de Estella, una en Primero y otra en Segundo de ESO; las dos que se han suprimido en El Retiro, una en Segundo de Infantil y otra en Educación Primaria; las dos del Elio Antonio de Nebrija, ambas en Primaria; y las dos del CEIP El Membrillar, también en Primaria.

A ellos se une el CEIP Tomasa Pinilla, que pierde una en Educación Primaria, el San José Obrero, una en Primaria, Nuestra Señora de la Paz, una en Educación Primaria; el CEIP García Lorca, una en Primaria; Las Granjas, una en Primaria; Tartessos, una en Primaria; el CEIP Torresoto, una en Segundo de Infantil; La Unión, una en Primaria; Arana Beato, una en Segundo de Infantil, el CEIP Nueva Jarilla, una en Educación Primaria, y el CEIP La Arboleda, en San Isidro del Guadalete, también una suprimida en Segundo de Infantil.

Si analizamos la eliminación de unidades por etapas educativas encontramos que en Secundaria sólo se han eliminado 2 líneas; 13 en Educación Primaria y 4 en Segundo Ciclo de Infantil.

El problema de la natalidad viene arrastrándose desde hace años en Jerez, de hecho muchos centros educativos de la ciudad, creados a partir de la década de los ochenta debido a la gran demanda de plazas, han visto cómo el número de aulas ha ido descendiendo de un tiempo a esta parte; eso sí, siempre en función de determinados factores como puede ser la ubicación, ya que Jerez ha crecido poblacionalmente, como ha ocurrido con el caso del futuro instituto de la zona de San José Obrero y La Granja, en determinadas zonas y ha disminuido en otras, como por ejemplo en el lado oeste de la ciudad, donde hoy día, la falta de niños contrasta con la gran cantidad de centros educativos concentrados en la zona. Si hace unas décadas la natalidad provocó la construcción de muchos centros, en la actualidad, la falta de niños/as les ha hecho perder líneas hasta el punto de tener aulas vacías.

De cualquier forma, la reducción de líneas ha sido la nota común en los últimos años. Sin ir más lejos, el pasado curso, 2017/18, comenzó con 28 líneas menos, otro dato llamativo.

En concreto, se suprimieron unidades en el Tomasa Pinilla, que acumula dos años seguidos perdiendo líneas en Primaria, Guadaluz, Federico Mayo, San Vicente de Paúl, San José Obrero, Sagrada Familia, Miguel de Cervantes, Vallesequillo, Juventud, García Lorca, La Marquesa, éste dos unidades; Las Granjas y Tartessos (también dos unidades), Antonio Machado, Arana Beato, Blas Infante, Lomopardo, Poeta Carlos Álvarez, Alcazaba, La Florida en Majarromaque y La Barca. Además, se eliminaron tres líneas de Educación Especial de Apoyo a la Integración del Centro Específico de Educación Especial La Merced.

Esta supresión de líneas, no obstante, no se entiende en determinados colectivos, por ejemplo Marea Verde, que ha solicitado en más de una ocasión a la Consejería una bajada de la ratio aprovechando este descenso de la natalidad. Hay que recordar que a día de hoy la ratio por clase en Andalucía recoge que a partir de Segundo de Infantil y Primaria la ratio debe ser 25 alumnos por aula; aumentando en 30 en Secundaria y en 35 en Bachillerato.

Pero no todo es eliminar, ya que para el próximo curso habrá 4 unidades nuevas. Una en Primaria en el San Vicente de Paúl, una de Segundo de Infantil en el García Lorca, una de Educación Especial de Apoyo a la Integración en el Antonio Machado y una unidad de Segundo de Infantil en el CEIP Nueva Jarilla.

El pasado curso, por su parte, se crearon 18 unidades. Una en Primaria en La Arboleda, en San Isidro, dos unidades en el CEIP La Ina (una en 1ºESO y otra en 2ºESO); dos en el Pablo Picasso (una en 1º ESO y otra en 2º de ESO); una en Segundo de Infantil del Andrés de Ribera, dos en La Marquesa (2º Infantil y Educación Especial de Apoyo a la Integración); una en Torresoto (Educación Especial de Apoyo a la Integración); una en el Antonio Machado en 2º de Infantil; una en el Blas Infante de Educación Especial de Apoyo a la Integración; y 3 en Lomopardo (2º Infantil; 1º ESO y 2º ESO). Además, se crearon tres unidades en el Centro Específico de Educación Especial La Merced destinadas al Programa de Transición a la vida adulta.

La baja natalidad también ha tenido un lado positivo para los padres, y es que en el último periodo de escolarización, el 93% del alumnado logró plaza en el centro elegido como prioritario para empezar el curso.

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