Jerez

Jerezanos al timón de 'Frente Doñana'

Una de las marismas del Parque Nacional de Doñana.

Una de las marismas del Parque Nacional de Doñana. / SEO/BIRDLIFE

La Plataforma Española de Jóvenes para la Conservación de la Naturaleza, creada por el jerezano Jesús Gil-Morión, forma parte de 'Frente Doñana'. Organizaciones e instituciones científicas medioambientales se han unido para mostrar públicamente su rechazo a la propuesta de ley de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana y proporcionar todo su “apoyo físico y moral al equipo técnico e investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD – CSIC)”.

"Esta propuesta de ley de regadíos atenta contra la biodiversidad y los endemismos de nuestra comunidad nacional y continental. Su aprobación conllevaría duras consecuencias para nuestras especies más simbólicas, no sólo de nuestra fauna, sino también de nuestra flora. Es por este mismo motivo que el Tribunal Ordinario de Justicia del Parlamento Europeo sancionó a nuestra nación en el año 2021", declara el colectivo 'Frente Doñana'.

Las entidades que forman parte de este movimiento han remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para mostrar su rechazo. "De seguir en la misma situación, el acuífero del Parque Nacional de Doñana pronto quedará extinto y con él la dispersión de multitud de especies que desde hace miles de años conviven en este entorno. Además, los impactos producidos por la desertización, la pérdida de calidad del suelo y el cambio climático se verán incrementados. Estos impactos también causan daños al sector agrícola, turístico y forestal; que ya se encuentran en condiciones desfavorables", remarcan en la carta.

"La pérdida ecosistémica y económica fruto de esta ley es ineludible. Ni el gobierno provincial onubense, ni el autonómico o nacional podrán afrontar la ruina de uno de los espacios naturales más relevante de España, país que preserva más del 50% de la biodiversidad total europea", subrayan los colectivos.

Las entidades que firman 'Frente Doñana' son: Plataforma Española de Jóvenes para la Conservación de la Naturaleza, Iberozoa, Cañada de los Pájaros, Wildcares SP, Fundación para la conservación del quebrantahuesos (FCQ), Sociedad Andaluza de Entomología, Revista Quercus, Hedera Educación, Bioinnova Badajoz, Sociedad Española para la Conservación y Estudios de los Mamíferos, Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats, SDGS Young Leaders Observatory, Grus Extramadura, Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza, Wildlife Ecodesigns, Ecourbe, Nisus Natura, Fundación Savia, Birds Clean, Arácnidos Ibéricos e Iniciativa Natura. 

Manifestación ‘Salvemos Doñana’

Las más de 40 organizaciones que están en la coordinadora de la Plataforma Salvemos Doñana convocaron para ayer domingo una manifestación en Sevilla para exigir la paralización de la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana, en tramitación en el Parlamento andaluz.

“En estos momentos, volvemos a escuchar la misma cantinela en relación a esta propuesta del PP y Vox para continuar con una práctica que consideramos que no es la adecuada ni para la sociedad, ni para el medio ambiente de Doñana, que es seguir legalizando regadíos ilegales de manera continua sin pensar en ningún tipo de límite, en las condiciones del acuífero y siquiera en los agricultores legales que están haciendo en este momento un intento muy importante porque la fresa de Huelva sea bien considerada en los mercados internacionales”, ha indicado Carmona.

Esperan desde Salvemos Doñana que el proyecto “no salga adelante”, que “tomemos otras vías de desarrollo diferente, que son posibles, en la Comarca de Doñana y que por fin consigamos avanzar en la aplicación del Plan de la Fresa de 2014 que fue un gran consenso social y que significaba dar seguridad a los agricultores y recuperar los equilibrios hídricos en Doñana, ya que si seguimos en el suicidio hídrico actual la Doñana que conocemos desaparecerá”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios