Jerez

Jesús Cautivo, imagen elegida para el Via Crucis de las cofradías

  • La Unión de Hermandades designa a esta talla de Eslava, de la hermandad del Cristo del Amor, para el acto penitencial del primer lunes de la Cuaresma

Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo, de la hermandad del Cristo del Amor, será la imagen que presida el Via Crucis de la Unión de Hermandades de Jerez en la próxima Cuaresma de 2012. El Cautivo es una talla de gran devoción y se integra en el cortejo de la hermandad del Martes Santo desde el año 2004 cuando fructificó un anhelado proyecto de poner esta imagen en las calles formando parte de la salida procesional de la cofradía. Fue realizada por Antonio Eslava en 1969, siendo donada a la hermandad por Juan Pedro Bernal, hermano fundador de la cofradía, el 17 de octubre del mismo año, y bendecida por Monseñor Del Val Gallo el 4 de enero de 1970.

Estos son algunos datos del recorrido histórico que tiene El Cautivo en esta hermandad que en la actualidad concentra parte de la actividad cultual del Amor, con citas concretas como el Via Crucis que organiza la hermandad en las vísperas del primer viernes de marzo además de la visita de todos los lunes en la capilla del Cristo del Amor. Desde su primera salida procesional, la hermandad encargó un paso para esta imagen que en la actualidad aún no está terminado del todo pero que ha experimento un gran avance en talla y dorado.

De esta forma, el actual Consejo se ha inclinado por una talla de las que restan que no ha protagonizado este Via Crucis del primer lunes de la Cuaresma, aunque años atrás sí lo fue el crucificado del Cristo del Amor. Evidentemente la noticia ha sido acogida con enorme satisfacción en la sede de la calle San Juan, sobre todo por tratarse de una imagen que no es de primera línea aunque la propia hermandad esté luchando para que la realidad esté en sintonía con la extensa devoción que se le profesa.

Este es el segundo anuncio que hace la Unión de Hermandades dentro de los habituales por estas fechas. La pasada semana se dio a conocer al pregonero de la Semana Santa, Ignacio García-Pomar, ahora la designación de la imagen para el acto penitencial de la Cuaresma y sólo resta saber qué cartel tendremos este año, decisión que se está demorando porque, según parece, se quiere sacar algo diferente dado que no ha no había plazo para convocar un concurso que es la idea para años venideros, ya sea de fotografía y/o pintura.

Volviendo al Via Crucis de las hermandades y en relación con la imagen elegida, se da la circunstancia de que el Cautivo podría salir en acto penitencial dos veces en la misma semana ya que el primer lunes de la Cuaresma cae el 27 de febrero y el Via Crucis que anualmente preside esta imagen, organizado por la hermandad, es el 1 de marzo, la noche antes del primer viernes de marzo, día en el que está expuesto en besapies en la capilla. Por lo tanto queda saber si saldrás dos veces o la cita de la cofradía se une a la convocatoria de la Unión de Hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios