Jerez

Jesús Corbacho y Bernardo Rubichi, premios de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez

Jesús Corbacho, durante una de sus actuaciones.

Jesús Corbacho, durante una de sus actuaciones.

Jesús Corbacho ha ganado el premio al 'Mejor cante de acompañamiento del XXVII Festival de Jerez' de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez. Desde la entidad han remarcado que Corbacho es un cantaor de larga trayectoria: "En 2008 ya participó en el Festival de Jerez en el espectáculo 'Mujeres', dirigido por Mario Maya y en el que bailaron Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina".

"Jesús Corbacho año tras año ha venido dejando una destacada impronta en el Festival de Jerez. Es indiscutible su dominio en todos los estilos flamencos, demostrando con gran diferencia cantar en calidad y en cantidad. Desde la milonga hasta la soleá, fandangos o los cantes de Cádiz, su técnica de voz, su personal tesitura destacando sobremanera su intuición para brillar como brilla su cante y ritmo además de la afinación y la variedad de letras que interpreta sin caer en la repetición", han destacado desde la Federación.

Este conocimiento tan amplio que tiene de todos los cantes le convierte "en uno de los indispensables acompañando al baile". En este año 2023 "ha sido sobresaliente" su presencia en el Teatro Villamarta, en el espectáculo ‘Insaciable’, de Lucía la Piñona. "Sin olvidar su papel fundamental con los diferentes artistas y compañías que han pasado por otros espacios como La Atalaya y Sala Compañía, donde ha intervenido exitosamente", añade la entidad.

La federación también recuerda sus intervenciones en espectáculos como el estreno de Águeda Saavedra, ‘Venero’, "con una excelente crítica de la prensa especializada y el público. Además de sus apariciones en las diferentes compañías de Vanesa Coloma con ‘Castiza’; Lucía Campillo con ‘Un Lucero’ ; Rafael Ramírez con “Entorno” y Carmen Young con ‘Savia Nueva y Universal’". 

"Además de este premiado, no estaría de más subrayar el buen sabor de boca causado por la joven Ángeles Toledano o Gema Caballero, que han cautivado al respetable con sus intervenciones en los espectáculos de Eduardo Guerrero 'Bailar no es solo bailar' y Rafaela Carrasco con 'Nocturna'", explica la federación, añadiendo que "aplauso grande también para voces consolidadas como la de Luis Moneo, que estuvo enorme en su aparición en el espectáculo de María José Franco".

Premio Revelación de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez

El Premio Revelación que concede la Federación ha recaído también por unanimidad en Bernardo Rubichi (hijo de Tomás Rubichi), "que ha destacado sobremanera, siendo el desencadenante y motivo principal para concederle este premio el cante por seguiriya, que ha sido una auténtica revelación por la ejecución y profundidad interpretativa en una persona tan joven".

Bernardo Rubichi intervino dentro del extraordinario grupo de jóvenes promesas 'La nueva saga' que participó en la Peña La Bulería en el ciclo de Peña en Peña del Festival de Jerez, "a quienes felicitamos y animamos a continuar la senda tan prometedora en las distintas disciplinas de cante, toque, baile y compás que desplegaron y dejaron de manifiesto en un día tan especial que quedará para el recuerdo".

Desde la Federación subrayan que ha sido una "decisión difícil porque es grande la cantera de Jerez y que pudimos comprobar con este extraordinario elenco, en el que además de Bernardo Rubichi participaron los jovencísimos Luis Montoya, Manuel Junquera al cante; Enrique Pantoja, Antonio Morao, Curro Carrasco Jr a la guitarra; Antonio el Pipa Jr, Marisol Jiménez al baile; Rafael Morao y Manuel Rubichi a las palmas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios