Jerez

Las Jornadas de Archivos Privados en Jerez reivindican la documentación empresarial vinatera por "imprescindible e insustituible"

  • La X edición de estas Jornadas comienzan con la intervención de Javier Maldonado Rosso

  • Este jueves continuarán en el Alcázar, desde las 17 horas

Un momento de la intervención de Javier Maldonado Rosso.

Un momento de la intervención de Javier Maldonado Rosso. / Manuel Aranda (Jerez)

Las X Jornadas de Archivos Privados, dedicadas este año al Vino, han comenzado este miércoles su andadura en la Academia San Dionisio con Javier Maldonado Rosso, doctor en Historia e investigador del Grupo de Estudios Históricos 'Esteban Boutelou' de la Universidad de Cádiz, con la ponencia 'Imprescindibles e insustituibles: Archivos y conocimiento histórico'. El autor apuntó que la sustancial y seriada información cualitativa y cuantitativa que contiene la documentación empresarial vinatera "la hace imprescindible e insustituible, no sólo para conocer la evolución de cada compañía, sino también la del sector vinatero en su conjunto de manera más completa y fidedigna. Los archivos empresariales constituyen un patrimonio que tiene que ser puesto en valor, y para ello deben ser gestionados por profesionales de la Archivística".

Continuó la jornada con José Antonio López Sánchez, doctor por la Universidad de Cádiz y licenciado en Geografía e Historia por la de Sevilla, quien presentó un proyecto ilusionante y necesario: 'Un acercamiento al proyecto para la creación del Archivo del Vino del Marco de Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez'.

Por su parte, Ana Mª Becerra Fabra, licenciada en Historia General por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, disertó sobre dos bodegas emblemáticas de El Puerto de Santa María: Cuvillo y Cía. y Morgan Brothers cuyos depósitos documentales quedan conservados en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María. La investigadora apuntó que el trabajo realizado en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María consistió en una primera fase de clasificación e inventario de dos fondos de archivos de bodegas. En primer lugar, el fondo documental de la empresa bodeguera Cuvillo y Cia., cuya documentación se extiende desde principios del siglo XX hasta los años noventa de dicho siglo, donado por los propietarios al Archivo Municipal en 1994. "En estos momentos sólo ha podido completarse la fase de clasificación documental y la realización de un somero inventario con un sencillo cuadro de clasificación que nos muestra las 12 grandes secciones en las que hemos insertado la documentación, pues ha sido escaso el tiempo de que disponíamos para la realización de este trabajo. Además, damos a conocer el inventario del pequeño fondo documental de la firma Morgan Brothers, cuya documentación abarca de 1847 a 1921 y que ingresó en el Archivo Municipal en el año 2006".

Programa

Jueves 16 de junio – Alcázar de Jerez

17:00h Manuel Marín Gil. Archivero de Bodegas Tradición: Archivo histórico CZ desde 1650. Tradición.

17:45h Luis Vicente Elías. Gestor de patrimonio cultural vitivinícola: Los archivos de Bodegas en La Rioja.

18:15h Guillermo Herrera Fernández. Fundación González Byass: Los Archivos fotográficos y el Mundo del Vino.

18:45h Jesús Anguita Duarte. Gerente de la Fundación González Byass: Oficios del Vino en el Archivo histórico de González Byass.

Viernes 17 de junio – Academia de San Dionisio.

17:00h Inés Padrosa Gorgot. Archivera-Bibliotecaria del Castell de Peralada: De la Bodega de los Rocabertí a Cavas del Castillo de Peralada.

17:45h Santiago Saborido Piñero. Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz:Los consignatarios de vinos. Siglos XIX-XX. Fondos de empresas en el Archivo HistóricoProvincial de Cádiz.

18:15h José Anelo Romero. IVAGRO: La Fábrica de botellas de Jerez de la Frontera. Arquitectura y urbanismo.

18:45h Isabel Medrano Corrales. Archivera: Vino con documentos de Bollullos Par del Condado.

Organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Academia San Dionisio, la Fundación González Byass, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide, tienen como directores a Jesús Anguita, gerente-archivero de la Fundación González Byass; y a Luis Vicente Elías, gestor de patrimonio cultural vitivinícola; y la coordinación de Manuel Antonio Barea, jefe del laboratorio digital de Patrimonio-Cultura de Jerez. 

Las jornadas son bajo inscripción en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHd8zGD8yTG4zo1vxl3Ue7k4zhe049XVaJMi8JZ62Rhrt_UA/viewform

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios