José Miguel Ferrer | Director general de Solarcentury

“Jerez tiene las condiciones idóneas para la fotovoltaica”

José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury.

José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury.

La empresa Solarcentury ultima en la actualidad los trámites de cuatro plantas fotovoltaicas en la provincia de Cádiz. Tres de ellas irán en San José del Valle y una en Jerez. ¿Por qué decidieron este emplazamiento?

Estamos ultimando los trámites para estos cuatro parques que estarán muy cerca el uno del otro. Apenas distarán cinco kilómetros unos de otros. Nosotros hemos gestionado desde el principio estos parques apoyándonos en nuestro socio local en la zona, Texla Ingeniería, que es la empresa que nos ha llevado todo lo vinculado a la ingeniería y a la implantación en la zona.

¿Qué cualidades tiene Jerez para albergar un proyecto de estas características?

Fundamentalmente por su recurso solar. Tiene unas condiciones solares y meteorológicas idóneas para este tipo de instalaciones. No hay que olvidar que es una de las regiones de Europa con más horas de sol a lo largo del año, y eso lo hace idóneo para los proyectos fotovoltaicos. Además, hay que tener en cuenta que Andalucía lleva tiempo haciendo una fuerte apuesta por las renovables. De hecho, cuando se publicaron los datos del PNIE (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), el gobierno de Andalucía anunció que quería hacer casi el 45% del objetivo. Eso supone que en 10 años en Andalucía va a hacer 26.000 megavatios.

¿Tuvo dificultades Solarcentury para la elección de los terrenos?

No hubo grandes dificultades. Lo bueno es que en Andalucía se conoce desde hace tiempo la tecnología fotovoltaica. Además, hay otros proyectos en la zona que también está en marcha. Lo único que buscamos fue unos terrenos que se ubicaran próximos a una subestación, y el más lejos estará a ocho kilómetros.

¿Y cómo ha sido la tramitación administrativa?

Se han cumplido los plazos normales para este tipo de proyectos. Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos son inversiones muy altas; llevan una cierta burocracia que hay que cumplir. Se tiene que hacer una declaración de impacto ambiental correcta e impecable; tiene que contar con el visto bueno de Industria, con la aprobación urbanística

¿España está viviendo una burbuja fotovoltaica?

España siempre ha estado a la cabeza en la generación de energía renovable. Sí es cierto que hubo unos años donde fue más complicado, pero a partir de 2016 el modelo financiero ha empezado a tener sentido y ha habido un auge. Es lógico que esto se produzca en España por sentido común. Es el mejor país para el desarrollo de este tipo de proyectos.

¿Qué proyectos tiene en cartera Solarcentury?

Solarcentury es una empresa que tiene su sede en Gran Bretaña y que se dedica a la gestión integral del proyecto, desde el diseño pasando por la adquisición de terrenos, la construcción y nos quedamos como propietarios del parque. En España, desde 2016 ya hemos construido e instalado más de 500 megavatios y tenemos otros 2.000 megavatios en desarrollo .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios