Jerez

Juan Baquero 'ficha' por Qatar

  • El ex gerente del circuito acepta una oferta para dirigir el trazado del emirato árabe.

Juan Baquero, que mañana se desvinculará de manera oficial de la gestión del circuito, será el nuevo director del trazado de velocidad de Qatar. Este diario ha podido saber que ha decidido aceptar una oferta recibida del Ministerio de Deportes del emirato árabe para hacerse cargo de la gestión de esta instalación que también alberga una de las pruebas del Mundial de Motociclismo. Su encomienda será la de tratar de potenciar unas instalaciones que apenas tienen actividad a lo largo del año a pesar de su elevado coste de mantenimiento. Tal y como se conoció la semana pasada, este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho decidió presentar su dimisión al sentirse poco apoyado por la alcaldesa, Mamen Sánchez.

De este modo, Juan Baquero decide continuar vinculado a la gestión de trazados, un sector en el que aterrizó a finales de 2011 tras ser nombrado consejero delegado de Cirjesa por el anterior ejecutivo local del PP. Meses después, la mercantil pública asumió la explotación directa del trazado tras haber estado cedida durante más de una década a una filial de Dorna (Gestión Circuito de Jerez SL), la firma que explota los derechos del Mundial de Motociclismo. Este cargo lo compatibilizó durante dos años con el puesto de gerente de Jesytel, la empresa municipal que se encargaba de los sistemas informáticos municipales y que fue absorbida en 2014 por el Ayuntamiento -Baquero formaba parte de la nómina de esta sociedad desde 1996-. Hace 15 meses, fue cesado como consejero delegado y pasó a ocupar la gerencia de la mercantil que regenta el trazado de velocidad. Previo a su periplo en la administración pública, estuvo trabajando para firmas como la consultora Arthur Andersen.

El circuito internacional de Losail, nombre oficial de la instalación, se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros de Doha, la capital catarí. Construido en 2004, este trazado ha albergado desde ese año pruebas del Mundial de Motociclismo. De hecho, uno de sus primeras labores será la organización de unos test privados preparatorios del campeonato de Moto GP, la categoría reina, previstos para la primera semana de marzo -curiosamente, Jerez albergará en los mismos días los correspondientes al resto de categorías (Moto 2 y Moto 3)-. Semanas después, el trazado catarí volverá a albergar la prueba inaugural del Mundial. Se da la circunstancia de que el Gran Premio que se celebra en este circuito fue el primero que se celebró en horario nocturno por lo que la instalación cuenta con un potente alumbrado que permite esta práctica deportiva con la mayor seguridad.

Las fuentes consultadas apuntan que Baquero tiene el reto de optimizar unas instalaciones infrautilizadas -los días de ocupación no llegan a la veintena, una cifra que contrasta con la de Jerez que ha logrado en los dos últimos años sobrepasar los 285 días de actividad-. El circuito, ubicado en pleno desierto, se construyó en un tiempo récord de seis meses y supuso una inversión de más 58 millones de dólares, según lo apuntado entonces por medios de comunicación especializados en el mundo del motor.

Estas mismas fuentes señalan que la de Catar no fue la única oferta de trabajo recibida para que siguiera vinculado al mundo del motor. No obstante, rehusó a ellas puesto que algunas habían tenido vinculaciones contractuales con el circuito jerezano en los últimos años.

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