Fiestas de la Vendimia

Juan Luis Bretón, protagonista de la Cátedra del Vino 2023

Juan Luis Bretón, protagonista de la Cátedra del Vino 2023.

Juan Luis Bretón, protagonista de la Cátedra del Vino 2023.

La Cátedra del Vino que se pronuncia cada año en la Bodega de San Ginés del Consejo Regulador constituye uno de los eventos más esperados de las Fiestas de la Vendimia de la ciudad de Jerez. Desde su primera edición en el año 1955 a cargo del célebre doctor Gregorio Marañón, esta conferencia magistral ha sido protagonizada por numerosos personajes de la vida empresarial y cultural española. Este año ha sido designado para tal distinción Juan Luis Bretón, notable ejecutivo vasco afincado en Jerez en la década de los 60.

Bretón inició su carrera profesional en 1952 en el Banco de Bilbao, siendo destinado en 1960 a la oficina del mismo en la City de Londres, donde permaneció hasta 1965, cuando se incorpora a Williams & Humbert Ltd como apoderado general en Jerez.

Desde entonces desempeñó cargos de alta dirección bodeguera en John Harvey & Sons en Jerez y Bilbao Wines en Londres, hasta 1978 y desde ese año hasta 2002 de representación institucional dentro y fuera de España de los productos del Marco (vinos, brandy y vinagre), primero como gerente del Grupo de Exportadores y posteriormente como director de Fedejerez desde su refundación en 1987 hasta su jubilación en 2002.

Fue 12 años director de la Fiesta de la Vendimia hasta su desaparición en 1991. En 1995 recibió la Cruz de Oficial de la Orden Orange-Nassau y en 2002 la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Alimentario del Gobierno de España.

Como testigo de excepción de una época reciente del devenir del jerez y sus bodegas, Juan Luis Bretón analizará en su cátedra 'El sector del jerez y la adhesión de España a la CEE' el entorno institucional y legislativo hasta el gran impacto que la adhesión tuvo en el sector del jerez.

Para Bretón, impartir esta Cátedra del vino supone “un honor muy grande y una responsabilidad personal también grande, por la necesidad de transmitir en menos de una hora sensaciones basadas en las vivencias profesionales experimentadas durante años de aumento del negocio y posteriormente de paulatina caída de la exportación del sherry”.

Además, Bretón señala como hito importante el acuerdo entre el Reno Unido y España, de 1992, asegurando el fin del abuso del término Sherry en Gran Bretaña el 1 de enero de 1996. Esto fue el feliz final de un problema sectorial de más de cien años.

Con este tipo de actos se persigue que personalidades de distintos ámbitos del conocimiento compartan su visión particular sobre lo que el jerez representa en sus vidas y en sus actividades profesionales. El Consejo Regulador organiza igualmente, hasta el día 17 de septiembre, en los bares de copas más punteros de la ciudad, la actividad ‘Brandy de Jerez Mixting Days’, una ruta de cócteles y combinados con los que se demuestran las infinitas posibilidades enológicas del brandy de Jerez.

Actividades del miércoles 6

También este miércoles 6 6 las personas que lo deseen pueden participar en otras experiencias organizadas por otras entidades y empresas de la ciudad, como degustar el menú maridaje en homenaje a Lola Flores en el Restaurante La Carboná, disfrutar de visitas guiadas a Bodegas Fundador o Bodegas Lustau o hacer un recorrido guiado por el casco antiguo, conociendo sus monumentos, hechos históricos y bodegas, para finalizar brindando con una copa de jerez acompañada de chicharrones. ‘A Jerez de turismo’ organiza esta última actividad hasta el 17 de septiembre a las 12:00 y las 19:00 horas, que parte de la Oficina Municipal de Turismo en la plaza del Arenal.

Igualmente, ‘Vente pa Jerez’ ofrece la posibilidad de realizar a las 10:00 horas una ruta pet friendly titulada ‘El vino de Jerez a través de la historia de la ciudad’. Con salida desde la Oficina Municipal de Turismo, este recorrido da a conocer cómo el vino siempre ha estado ligado de una forma u otra a la historia de la ciudad y cómo el siglo XVIII fue el punto de partida para sentar las reglas de los vinos del Marco hasta hoy.

Por su parte, el Tabanco Plateros (calle Algarve, 35) ofrece mañana día 6 la posibilidad de participar en la cata ‘Las sensaciones del vino’ a las 19:00 horas. Se trata de una cata sensorial a ciegas que permite disfrutar de los vinos de Jerez de una forma diferente. Cada uno de los vinos que se dan a paladear cuenta una historia relacionada con su propia crianza, a través de la música y de unos efectos muy elocuentes.

También es posible hacer mañana una visita guiada por el centro de Jerez con especial atención a la cultura vinícola del Marco, de la mano de www.dejateguiarporcarolina.com. Se trata de una ruta que finaliza con la degustación de jereces en uno de los tabancos del centro. El punto de encuentro es la Torre Octogonal del Alcázar.

Otras opciones son hacer una visita con degustaciones a la ‘Galería del jerez’ en la calle Asta número 2, o asistir al XI Ciclo ‘Flamenco se escribe con M de mujer’, que se celebra hasta el día 17 de septiembre en el Tabanco El Pasaje a las 14, a las 20 y a las 22 horas. Además del espectáculo de cante, toque y baile, en este establecimiento se puede admirar una exposición de carteles de las Fiestas de la Vendimia de Jerez.

Señalar también que los visitantes de la ciudad que se alojan en el Hotel Ibis estos días de las Fiestas de la Vendimia reciben una copa de bienvenida y explicaciones sobre el programa de esta celebración con el objetivo de impulsar la participación.

A todas estas actividades se suman otras propuestas culturales como la exposición ‘Gran formato. Grande de grandes’ en la Sala Pescadería Vieja, una muestra en la que participan 16 artistas y la exposición ‘ART/ON. Arte y tonelería’ otra exposición colectiva que marida el arte con el oficio de la tonelería que puede visitarse en los Claustros de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios