Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

hospital de Jerez

Los juguetes de la polémica

  • La Asociación contra el Cáncer y 'Por una sonrisa' ponen en evidencia sus discrepancias sobre la necesidad de más material lúdico para la ludoteca infantil oncohematológica del hospital

  • La AECC agradece "la entrega y solidaridad" de la ciudadanía por la respuesta "abrumadora" a una demanda "puntual"

Miembros de las dos asociaciones, con anteriores delegados de la Junta y profesionales del hospital en la inauguración en 2018 de la ludoteca juvenil.

Miembros de las dos asociaciones, con anteriores delegados de la Junta y profesionales del hospital en la inauguración en 2018 de la ludoteca juvenil. / VANESA LOBO

El llamamiento que la semana pasada realizó la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por la falta de juguetes en la ludoteca infantil oncohematológica ha suscitado desde el primer momento una oleada de solidaridad por parte de colectivos y particulares que han donado numerosos juguetes para estas instalaciones.

No obstante, la petición que partió de esta entidad se ha visto empañada por la polémica que han generado las declaraciones de la asociación ‘Por una sonrisa’, el otro colectivo que, junto a la AECC, se encarga, mediante acuerdos de colaboración con el hospital de Jerez, de gestionar las actividades que se realizan en la ludoteca para atender y hacer más agradable su estancia a niños que sufren cáncer durante sus visitas al hospital bien para consultas o tratamientos.

'Por una sonrisa' desmintió, a través de las redes sociales, que se necesiten juguetes, lo que evidencia al menos la falta de comunicación o de entendimiento entre ambas ONGs que comparten una labor de voluntariado en las instalaciones de la ludoteca. En concreto, la ludoteca está abierta dos días a la semana, coincidiendo con las jornadas en las que hay consultas para estos pequeños, y el voluntariado de cada asociación se encarga de la atención de los menores un día cada uno.

Ante la demanda de juguetes de la Asociación Contra el Cáncer, 'Por una sonrisa' expresó en su facebook "su rabia" y calificó de "mentira" el hecho de que faltasen juguetes en la ludoteca. Además de defender su labor de voluntariado, la asociación explicaba que "hace cinco meses se estropeó la puerta de la ludoteca y ha tomado mucho tiempo arreglarla por lo que podían entrar y salir sin estar allí las personas responsables del voluntariado, por eso la falta de piezas de juguetes, siempre a la espera del arreglo para llevar todos los juguetes y donaciones que nos han hecho durante estos meses mucha gente".

Es decir, mientras la Asociación contra el Cáncer hacia un llamamiento público a la donación de juguetes, 'Por una sonrisa' sostiene que estaba esperando al arreglo de la puerta para reponer con juguetes nuevos los deteriorados o perdidos, un material del que esta asociación asegura disponer por donaciones anteriores que le han hecho llegar o por su compra, fruto de las recaudaciones obtenidas en eventos.

Posteriormente, la presidenta de la asociación 'Por una sonrisa', Eva Ledesma, mantuvo estas acusaciones dirigidas a la Asociación contra el Cáncer, en declaraciones a este periódico, aunque evitando un enfrentamiento público con dicha entidad.

El malestar que ha provocado la polémica llevó incluso al hospital a mantener una reunión con ambas entidades, que tuvo lugar el pasado lunes, aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha rehusado pronunciarse sobre lo ocurrido, al entender que deben ser las asociaciones las que aclaren sus discrepancias.

La Asociación Contra el Cáncer no ha querido entrar en la polémica y ayer agradeció, a través de un comunicado, “la generosidad y solidaridad que la ciudadanía ha demostrado y que ha sido abrumadora, habiendo sido cubierta, en sólo unos días, la demanda puntual solicitada el pasado 4 de octubre de 2019 a través de Diario de Jerez".

La asociación agrega que ha recibido más de 40 juegos de mesa y distinto material educativo "que serán dedicados al desarrollo de actividades y talleres con menores en tratamiento". Agradece nuevamente las iniciativas anónimas y particulares y a "las diferentes entidades (La Peña Sevillista en Xerez, la Hermandad de la Sagrada Cena, la residencia de Mayores de Sanlúcar de Barrameda...) y centros educativos (Colegio de Los Padres Marianistas y el Colegio Jesús-María ‘el Cuco’). Gracias a la colaboración de todos la demanda ha sido ampliamente cubierta", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios