Hospital de Jerez

La ludoteca oncohematológica del hospital se queda sin juguetes

  • La Asociación contra el Cáncer, que realiza una labor de voluntariado en estas instalaciones, hace un llamamiento a la donación

  • Los juguetes deben ser nuevos debido a que se trata de menores con bajas defensas

Voluntarios de la Asociación contra el Cáncer, en la ludoteca oncohematológica.

Voluntarios de la Asociación contra el Cáncer, en la ludoteca oncohematológica.

La ludoteca infantil oncohematológica del hospital, una zona de esparcimiento para los niños que padecen cáncer, se ha quedado prácticamente sin juguetes, según ha lamentado la Asociación contra el Cáncer, que desarrolla en este espacio una labor de voluntariado junto a la asociación 'Por una sonrisa'.

La coordinadora de los voluntarios de la Asociación contra el Cáncer, Sandra Jiménez, explica que el pasado año se llevó a cabo, con el conocimiento de la dirección del hospital, una retirada de los juguetes más deteriorados o a los que les faltaban piezas, lo que redujo bastante el material lúdico del que disponían. A ello se ha unido que durante este verano ha existido un menor control en el acceso a la ludoteca, debido a que la puerta estaba rota, lo que ha mermado más si cabe el número de juguetes utilizables.

En definitiva, la realidad es que la ludoteca precisa de este tipo de material, que siempre ha procedido de donaciones y que se convierte en un verdadero entretenimiento para los pequeños aquejados de esta enfermedad. Por este motivo, desde la Asociación contra el Cáncer se ha hecho un llamamiento para que se donen juguetes y juegos de mesa destinados a estas instalaciones.

Eso sí, Jiménez matiza que debe tratarse de artículos nuevos, ya que las circunstancias de estos menores, con un sistema inmunitario debilitado debido a su enfermedad, hacen desaconsejable que manipulen juguetes de segunda mano. "Nosotros en ocasiones sí hemos recogido juguetes usados, que los destinamos a la ludoteca pediátrica, pero en este caso la prioridad son los niños oncológicos y para ellos necesitamos que sean nuevos".

La ludoteca oncohematológica es utilizada actualmente por alrededor de 25 menores, la mayoría de ellos aún en tratamiento oncológico y algunos que acuden a las consultas para el posterior seguimiento. También, aunque en menor medida, suelen entretenerse en ella niños ingresados en el servicio de Hematología Infantil que no estén en aislamiento.

Cualquier persona que quiera colaborar con la donación de un juguete y obtener más información puede ponerse en contacto con la Asociación contra el Cáncer, que tiene su sede en la calle Cádiz, donde puede entregar también el juguete o bien acudir a la segunda planta del edificio del hospital general, donde se encuentra el despacho de coordinación del voluntariado, abierto en horario de 10 a tres de la tarde. Jiménez comenta que no habría ningún problema, si alguien está interesado, en enseñar la ludoteca y dar a conocer la labor que en ella se realiza.

La Asociación contra el Cáncer y 'Por una sonrisa' tienen desde hace varios años un convenio de colaboración con el hospital, de forma que sus voluntarios se dedican a atender a estos niños dos días a la semana, martes y viernes, que son las jornadas en las que hay consultas. En ese horario se planifican talleres y actividades para hacer no sólo más agradable la estancia de los pequeños en el hospital, que es el principal objetivo, teniendo en cuenta que son tratamientos largos, sino también favorecer un tiempo de respiro para sus familiares.

La Asociación contra el Cáncer programa también actividades lúdicas con estos niños fuera del centro sanitario, como las excursiones y visitas que se han realizado a la Escuela Ecuestre o al circuito.

Junto a la ludoteca infantil oncohematológica se habilitó hace un año una ludoteca juvenil, destinada a adolescentes a partir de los 12 años, que se encuentran ingresados o acuden a tratamientos, principalmente oncológicos. Son los mismos colectivos, la Asociación contra el Cáncer y 'Por una sonrisa', los que consiguieron materializar este proyecto, en colaboración con el hospital y se encargan de su funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios