Hoy lunes comienza en la Audiencia Provincial el juicio por el crimen de La Asunción
Un hombre de 52 años fue apuñalado durante una discusión en el verano de 2020
Fiscalía y acusación particular piden 20 años de cárcel por un delito de asesinato
La defensa, en cambio, solicita entre un año y medio y cinco año por un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente
Hoy lunes comienza en la sección jerezana de la Audiencia Provincial (sección octava) el juicio por el apuñalamiento a Antonio A.O. que falleció en agosto de 2020 en La Asunción. En el banquillo se sentará el único acusado, Ángel L.H., para el que tanto la Fiscalía como la acusación particular piden 20 de años de cárcel por un delito de asesinato. En cambio, la defensa del acusado solicita que los hechos sean calificados como un delito de lesiones dolosas en concurso con un homicidio imprudente por lo que pide entre año y medio y cinco años de pena de prisión.
Los hechos ocurrieron en la tarde del 18 de agosto de 2020. Acusado y víctima se encontraron en el parque de esta barriada al este de Jerez cuando iniciaron una discusión, al parecer por una guitarra que llevaba el acusado. La acusación señala que Ángel L.H. golpeó a la víctima con este instrumento y, con posterioridad, fue a su vivienda (él es vecino de La Asunción) para luego volver a la calle con un cuchillo de 21 centímetros de filo con el que apuñaló a Antonio A.O. En cambio, la defensa del acusado sostiene que, en un momento del forcejeo, cayó al suelo un cuchillo que era de la víctima y que fue utilizado por el acusado en defensa propia.
Al parecer, tanto víctima como acusado se conocían pues frecuentaban este parque, un espacio arbolado situado junto al centro comercial de La Asunción, en el Paseo de las Delicias. Antonio A.O. tenía 52 años en el momento que falleció. Tras producirse el apuñalamiento, el acusado huyó del lugar, aunque minutos más tarde fue detenido por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local en el interior de la vivienda de sus padres. Los funcionarios policiales, a pesar de su rápida intervención, no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima debido a la gravedad de las heridas provocadas por el instrumento cortante.
En un comunicado hecho público por el abogado que lleva la acusación particular, Roberto Carlos Ortega, señala que el acusado debe ser condenado por un delito de asesinato con alevosía. Así, relata que el este primero golpeó a la víctima con su guitarra, luego fue a su vivienda a coger un cuchillo y volvió al parque para clavárselo por la espalda. Asimismo, niega que el acusado estuviera sufriendo en ese momento un brote psicótico.
En cambio, la defensa de Ángel L.H. señala, según el mismo escrito del letrado de la acusación, que la víctima era quien portaba el cuchillo y que, durante el forcejeo, este cayó al suelo por lo que el acusado "lo cogió para defenderse". Asimismo, en su escrito de defensa ha alegado las atenuantes de legítima defensa, anomalía o alteración psíquica, grave adicción a sustancias estupefacientes, arrebato u obcecación y confesión de la infracción.
Se ha previsto que la vista oral en la sede de la Audiencia Provincial, en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, se prolongue durante las próximas dos semanas. La primera sesión comenzará con la elección de los miembros del jurado y, posteriormente, con la declaración del único acusado.
También te puede interesar
Lo último