Jerez

Julio deja en Jerez temperaturas 1,3 grados por debajo de la media

  • Las máximas rondaron de media los 31,9 grados y las mínimas los 16,6 según la Aemet

Julio ha sido un mes menos caluroso de lo normal, un hecho que constatan los resúmenes mensuales que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según dichas fuentes, la temperatura media de Jerez durante el pasado mes de julio fue de 24,2 grados, lo que supone un descenso de 1,3 grados respecto a los datos que la referida agencia considera normales, los cuales se cifran en 25 grados centígrados.

La media de las temperaturas máximas durante julio suele ascender este mes a los 33 grados, si bien en esta ocasión se quedaron 1,1 puntos por debajo al cifrarse dicha media de máximas en 31,9º, una temperatura realmente moderada en comparación con el mes de julio del año pasado en el que las mismas estuvieron rozando los 35. Es decir, en apenas un año se ha experimentado un descenso de las temperaturas de más de tres grados en el primer mes netamente estival.

En lo que se refiere a las mínimas (las cuales suelen alcanzarse en esta época del año entre las 3,30 y las 5 horas de la madrugada) éstas suelen ser de 18 grados según los datos históricos. Así al menos lo indican las tablas detalladas con que trabaja la Aemet, que comenzaron a ser elaboradas de forma especialmente minuciosa a partir de 1971. Así en julio, la media de las temperaturas mínimas se cifró en 16,6 grados, es decir, 1,4 por debajo del promedio.

Un hecho especialmente llamativo respecto a veranos pasados es que, a estas alturas de la 'estación seca', no ha habido ni una sola 'ola de calor', un fenómeno habitual en los últimos estíos y que, de forma indefectible, ha conllevado la puesta en marcha de campañas para preservar la salud de las personas más vulnerables ante las altas temperaturas: los ancianos y los niños. Las estadísticas dejan bien claro que el último verano realmente caluroso en Jerez fue el de 2012 (realmente duro), seguido del de 2009 y el de 2006.

Los días en que los termómetros más grados registraron el pasado mes se localizaron a mediados, cuando entre el 16 y el 18 de julio se rozaron los 40 grados en la ciudad (38 grados exactamente a la sombra). A este respecto cabe destacar que a mediados de junio también se rozaron estas temperaturas.

Básicamente, este verano se puede considerar fresco si se le compara con los precedentes (que fueron especialmente calurosos) pero no así si el referente es la climatología de la ciudad durante los veranos de los años 80, que se caracterizaron por ser especialmente benignos en lo que a 'olas de calor' se refiere.

Si algo está caracterizando a este verano a nivel nacional es que el calor se está concentrando en la mitad oriental del país, dejando en las provincias occidentales un ambiente más fresco. Tanto es así que el viento predominante durante el pasado mes de julio fue el poniente. Eso sí, habrá que prepararse para cuando sople el levante .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios