Jerez

El jerezano Julio de la Rosa, nuevo miembro de la Academia de Cine Europeo

El jerezano Julio de la Rosa.

El jerezano Julio de la Rosa. / Javier Cebollada (Efe)

El compositor jerezano Julio de la Rosa acaba de ser nombrado miembro de la Academia de Cine Europeo. Un reconocimiento que le hace "muy feliz", según apunta el músico en sus redes sociales, incluido en esta flamante lista junto a nombres como Cate Blanchett. 

La Academia de Cine Europeo ha dado así la bienvenida a 709 profesionales del cine educativo de renombre como nuevos miembros, quienes podrán votar para los Premios del Cine Europeo. Los nombres de todos los nuevos miembros se anunciaron el Día de Europa, el 9 de mayo de 2024. Una invitación que es anual. Después de un aumento en el número de miembros en los últimos años, un nuevo récord de 709 cineastas europeos han aceptado la membresía este año, fortaleciendo aún más la voz del cine europeo en todo el mundo, según apunta la Academia en su web. 

Entre los nuevos miembros, el 49% son mujeres, el 50% son hombres y el 1% se define como no binario. La mayoría de los nuevos miembros proceden de Alemania (114), Italia (58), Grecia (50), Reino Unido (50), Suiza (37), Francia (36) y Polonia (36), pero también se han incorporado numerosos miembros procedentes de España (26), República Checa (26), Ucrania (24), Rumania (23) y Turquía (20). En total, se unieron a la Academia de Cine Europeo miembros de 44 países. 

Con un 23%, casi una cuarta parte de los nuevos miembros que se incorporan son 'miembros jóvenes' menores de 36 años. Esto fortalece la representación de una generación más joven, pero notable, de cineastas europeos dentro de la Academia de Cine Europeo. En general, se ha invitado a un número cada vez mayor de miembros que representan las artes y oficios del cine. En los próximos años, la Academia de Cine Europeo desea aumentar aún más el número de miembros que trabajan como editores, diseñadores de producción, diseñadores de sonido, compositores, peluqueros y maquilladores o diseñadores de vestuario.

Entre los nuevos miembros de la Academia de Cine Europeo se encuentran cineastas romaníes y cineastas sámi, procedentes de poblaciones romaníes e indígenas de varios países europeos, incluida Groenlandia. Actualmente, la Academia de Cine Europeo cuenta con más de 5.000 miembros en 52 países.

Los miembros de la Academia de Cine Europeo están unidos por un sentido colectivo de identidad cultural europea y una dedicación a mostrar la diversidad y riqueza del cine europeo.

Desde el 1 de mayo de 2024, Juliette Binoche es la nueva presidenta de la Academia de Cine Europeo. Originalmente, la Academia fue fundada en 1988 por reconocidos cineastas europeos como Ingmar Bergman, Pedro Almodóvar, Liliana Cavani, Claude Chabrol, Federico Fellini, Isabelle Huppert, Krzysztof Kieslowski, Giulietta Masina, Marcello Mastrioianni, David Puttnam, Hanna Schygulla, István Szabó, Liv Ullmann y Wim Wenders, y estaba limitado a un máximo de 99 miembros. Desde la década de 1990, el número de afiliados ha ido aumentando paulatinamente, desde 2021 con un 30%.

Sobre Julio de la Rosa

Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 18 de agosto de 1972) es músico y compositor de bandas sonoras, pero también es cantante, productor discográfico, escritor, fotógrafo, realizador, etc. Antes de comenzar su carrera en solitario formó parte del grupo 'El Hombre Burbuja' y, posteriormente, ya como Julio de la Rosa. 

Ha obtenido galardones como el premio Goya a la mejor música original por 'La isla mínima' (2015) o el Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía por la película 'Primos' (2012), además de otros galardones y nominaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios