Empleo

Julio prolonga la caída de la contratación en Jerez

Un trabajador de la construcción, sector que cierra el último año de contratación en plano.

Un trabajador de la construcción, sector que cierra el último año de contratación en plano. / Manuel Aranda

Menos paro con menos contratos. El descenso del paro registrado el pasado mes de julio en Jerez contrasta con la caída de la contratación, que mantiene salvo excepciones puntuales su tendencia a la baja desde la entrada en vigor hace año y medio de la reforma laboral, aunque menos pronunciada que en los primeros meses de aplicación de la nueva norma.

Tras el fuerte ajuste inicial, que en el caso de julio se saldó el año pasado con un desplome del 22,5% y cerca de dos mil contratos menos que en el mismo mes antes de la reforma, la caída interanual se modera al -4,6%, que en números redondos se corresponde con una recorte de unos 300 contratos respecto a julio de 2022.

La evolución mensual, julio respecto a mayo de este mismo año, arroja una bajada del 5,2%, que en este caso se traduce en unos 350 contratos menos sobre el total de 6.400 con las que Jerez salda el último mes, por encima no obstante de los registros de los cuatro primeros meses del año, que oscilan entre el mínimo anual de 4.643 de febrero y los 6.249 de marzo.

La sequía hace estragos en el sector agrícola, que concentra el grueso de la caída interanual junto a los servicios, actividad esta última que, curiosamente, abandera la bajada del paro del último mes.

En concreto, la agricultura salda julio con 524 contratos y cerca de 200 menos que el año pasado por las mismas fechas, que representa un -27%. La bajada del último año en los servicios, aunque mucho más limitada en términos relativos (-3.2%), alcanza en números redondos los 166 contratos sobre un total de 4.686. 

La construcción, por su parte, cierra el último año en plano en Jerez con un total de 505 contrataciones, apenas una más que en julio del ejercicio anterior. La industria, sin embargo, suma 54 contratos en el mismo periodo, que en su caso equivalen a una subida del +14,75%, hasta los 433 en total.

La industria, la excepción a la regla

La evolución intermensual, aunque menos representativa, es casi un calco del resultado del último año, con la única diferencia de que la construcción se suma a la agricultura y a los servicios en el lado negativo, no así la industria, que salva el último mes con un aumento de casi un centenar de contratos (+30,4%).

La agricultura también encabeza la caída del último mes, en el que se deja 353 contratos (-42.85%), seguida del sector servicios, que si bien acapara tres de cada cuatro contrataciones registradas en el municipio jerezano, cede ocho décimas en julio respecto a junio (-0.8%) tras una merma de 40 contratos.

La construcción, por su parte, salda el último mes con una bajada de 18 contratos en relación a junio (-3.4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios