La Junta concede a la UCA 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i

Educación

Esta línea de prácticas para jóvenes universitarios menores de 30 años está dotada con 164.000 euros. El 25% de las empresas que se han acogido al proyecto está en Jerez.

La Junta concede a la UCA 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i
La Junta concede a la UCA 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i
M. Valero

Jerez, 12 de noviembre 2014 - 01:00

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, entregó ayer al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la resolución que concede a la UCA 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en el marco del Plan de Empleo Joven. Al acto también asistió el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda.

Esta iniciativa, dotada con 164.000 euros, consiste en prácticas profesionales que permitan adquirir a jóvenes menores de 30 años y con titulación universitaria, su primera experiencia laboral. "La lucha contra el desempleo es la principal prioridad del gobierno de la Junta y nuestra principal preocupación", declaró López Gil. El delegado del Gobierno andaluz informó de que las becas constan de una duración máxima de nueve meses y cada una de ellas cuenta con una financiación de 8.200 euros, de los cuales, 7.200 gratifican económicamente la práctica en sí (distribuidos en nueve mensualidades de 800 euros cada una), mientras que los 1.000 euros restantes por beca corresponden a la implementación del programa por parte de la UCA. Esta medida, desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, exige una inserción laboral, como mínimo, del 20% de las personas becadas. "Desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta constante por la innovación. Creemos que la innovación nos debe permitir cambiar el modelo económico, tanto en la provincia como en Andalucía", declaró López Gil.

A nivel andaluz, el paquete principal de proyectos se centra en Ingenierías Biológicas y Químicas. Seguidamente, se sitúan otras relacionadas con la producción industrial, principalmente agroalimentaria. Existe también un número importante de proyectos dedicados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), al igual que en la temática medioambiental. Entre las entidades de destino para la realización de estas becas en la provincia, destacan nombres como el de la cooperativa Aecovi -el 25% de empresas que se han acogido al Programa está en Jerez- y la aeronáutica instalada en TecnoBahía, Titania.

Por su parte, el rector de la UCA resaltó la "importancia" de la actividad que ayer se presentó, ya que "siempre hemos manifestado nuestro compromiso total y absoluto con la recuperación de la provincia, y aquí la innovación es la que tiene el principal papel, al menos desde la Universidad". "Agradecemos a la Junta este compromiso que va directamente a la innovación y nosotros, en este compromiso, hemos hecho incluso el adelanto de las partidas en espera de la definición final, como así ha ocurrido", resaltó González Mazo.

Estas prácticas son una de las cinco líneas que integran el Plan de Empleo Joven. López Gil destacó que con esta norma, Andalucía se convierte en "pionera" del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas.

El Decreto Ley de Empleo Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; prácticas profesionales en empresas, con más de un millar de becas cofinaciadas por el Banco Santander, Junta y empresas beneficiarias; planes individualizados de tutorización y seguimiento desarrollados por el SAE; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y esta nueva línea de apoyo a las prácticas en I+D+i.

stats