Jerez

La Junta acomete obras de emergencia en la zona rural para frenar las inundaciones

  • Invierte 72.000 euros en la limpieza de canales en Las Pachecas. Advierte de que esta actuación es para "minimizar" los efectos de las lluvias pero recalca que es zona "inundable"

Comentarios 7

La Junta de Andalucía está realizando desde hace diez días distintas obras de emergencia para minimizar los efectos de las inundaciones a causa del río Guadalete en la zona rural de Jerez. De momento, se está actuando en el área de Las Pachecas pero se intervendrá también en La Greduela, según anunciaron ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que visitaron la zona. En concreto, los trabajos están centrándose en la limpieza y drenajes de los cauces del arroyo de Buitrago (zona de Las Pachecas y de Los Cejos del Inglés) y, además, se harán reparaciones importantes en los canales de Guadalcacín, según detalló ayer Óscar Cortés, jefe del servicio de explotación de la cuenca del Guadalete.

En total, se actuará en unos 12 kilómetros, 8 de ellos del arroyo de Buitrago y el resto en el área de La Ina. El objetivo es "mejorar la capacidad de drenaje" para que cuando llueva intensamente, el desagüe sea más rápido. "Desde aquí y hasta la Junta de los Ríos se va a actuar también en otras zonas ya mucho más puntuales donde tanto los propios vecinos como la Comunidad de Regantes nos indicaron puntos conflictivos", detalló Cortés. De momento, ya se ha actuado en algo más de tres kilómetros y continúan trabajando con tres máquinas retroexcavadoras para en el plazo de unos 20 días esté finalizada la actuación.

El delegado del Gobierno andaluz recordó durante su visita a Las Pachecas que se trata de "una de las zonas que siempre tiene problemas de inundabilidad, de hecho en el Plan General es una zona inundable, y desde la Administración no podemos evitar que se inunde, pero sí podemos hacer que las consecuencias sean más leves y podemos minimizar los efectos para que se evacue el agua lo antes posible". En este sentido, detalló que desde el Gobierno andaluz, en los últimos años, "en toda esta zona hemos invertido más de 800.000 euros en la limpieza". Asimismo, López Gil señaló que las obras actuales tienen un valor "de 72.000 euros pero seguiremos actuando en otras hasta un total de 300.000 euros, en estas reparaciones de cauces y de los arroyos, intentando que estén limpios para que el agua salga lo antes posible". "Es importante decir -añadió- que esta obra se ha hecho en diálogo con los vecinos, acordada con ellos, y por tanto consensuando las actuaciones y las fechas".

El delegado territorial de Agricultura, por su parte, aprovechó para recordar que "después del análisis que hicimos de las inundaciones de 2009-2010 la conclusión fue muy contundente: lo que se está inundando es la vega de inundación del Guadalete y, por lo tanto, no es pertinente abordar el presunto problema desde una perspectiva de obra faraónica". Por ello, detalló que el trabajo de la Junta ha sido más "de bisturí, un trabajo fino de identificar una serie de puntos donde había retención. En eso es donde estamos interviniendo, hemos identificado esos puntos críticos como pueden ser estos canales de desagües, el eucaliptal que había en la zona de La Cartuja, en La Greduela, y estamos actuando estrictamente ahí. Eso es viable técnicamente, es aconsejable ambientalmente y rentable económicamente. Lo demás es tirar el dinero". Igualmente, Fernández explicó que se ha emplazado a las tres Administraciones titulares de las carreteras de esta zona (Administración del Estado, Junta y Diputación) a que "en los pasos de agua de los diferentes viarios que esas Administraciones tienen en el territorio hagan una labor parecida a la nuestra, insisto, en los pasos de agua. Con eso trabajo estoy convencido de que en contexto de grandes lluvias tendremos el río ocupando su espacio natural, pero el tiempo justo para que desagüe con la mayor agilidad y, por lo tanto, evitar perjuicios. Y, lo más importante, mientras el río ocupe una vega de inundación con girasoles y no entre en la ciudad de Jerez, es un gran objetivo de esta Consejería". En este sentido, recalcó que "los grandes problemas de inundaciones no se resuelven actuando en el río, se resuelven desde la ordenación del territorio. El río no sobra, el río estaba mucho antes de todos nosotros y, por lo tanto, no podemos perder de vista las competencias, las responsabilidades que tenemos todas las Administraciones en materia de ordenación del territorio".

Desde la Junta de Andalucía detallaron también que la actuación de Las Pachecas está incluida dentro de una encomienda por 'Emergencia para Actuaciones de Reparación de Daños por Lluvias persistentes en los meses de marzo y abril de 2013 en Infraestructuras Hidráulicas del Sistema de Explotación Guadalete-Barbate'. El importe de esta encomienda asciende a 1,7 millones y un plazo de ejecución previsto de 5 meses. Dentro de esta obra, hay tres actuaciones diferentes: la reparación de caminos de acceso y de servicio a las presas de Barbate, Celemín y Zahara; la reparación de cuenco amortiguador y desagües de fondo de la presa de Guadalcacín II y del babero de salida del aliviadero de la Presa de Zahara; y la reparación de daños en el canal de Guadalcacín y caminos de servicio en zona regable del Guadalcacín. En este tercer apartado, se incluye la actuación de Las Pachecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios