La Junta dice ahora a la alcaldesa que adjudicará el tranvía "en este año"

Sánchez reconoce el retraso pero mantiene que el proyecto “se hará” · El PP dice que ha sido “la gran mentira” del PSOE

F. S. Múgica

26 de abril 2011 - 07:05

La reacción de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar y ayer mismo, según trasladó a la prensa la alcaldesa, Pilar Sánchez, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, le ratificó vía telefónica el mantenimiento del compromiso del Gobierno andaluz de financiar la construcción del sistema tranviario de Jerez, prácticamente paralizado desde que se presentara la primera línea hace ahora dos años y tras tres años desde que se adjudicara el proyecto constructivo a la UTE Iberinsa-Ardanuy por un importe de 2,6 millones. En cambio, tal y como publicó ayer este medio, el Presupuesto del Gobierno autonómico para este año sólo ha consignado unos 150.000 euros para una inversión de no menos de 120 millones de euros. Además, como han corroborado fuentes del gobierno municipal, fue la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la que reconoció en reuniones con el Ayuntamiento que en estos momentos no hay fondos en las cuentas de la Junta para acometer esta importante infraestructura de la que, en breve, gozará Jaén, cuyo proyecto arrancó paralelo al de la ciudad.

Así y todo, Sánchez insistió en que la consejera le comunicó ayer mismo que “la Junta tiene previsto para este mismo año hacer la adjudicación del proyecto”. “Es verdad que no lleva el ritmo que desde el principio nos marcamos por muchas razones, y primero de todo, porque hubo que acordar en asamblea con los propios comerciantes del centro algunas modificaciones sobre el trazado, que ya quedó consensuado con la Junta”. Asimismo, la regidora socialista, que aseguró haber mantenido en la mañana de ayer dos conversaciones teléfonicas con la consejera —una de ellas durante la rueda de prensa— , reiteró con firmeza que “el tranvía en Jerez se va a hacer. Tiene su fecha y se va a hacer, y el objetivo es que este mismo año se inicie el expediente de adjudicación del proyecto”. “La Junta mantiene su compromiso de ejecutarlo y llevarlo a cabo, es lo que me acaba de decir ahora mismo —ayer, para el lector—, y que ella personalmente [por Cruz], si tiene la oportunidad de venir en campaña, lo volverá a decir”, zanjó Sánchez.

Por su parte, el secretario local del PP, Antonio Saldaña, manifestó en un comunicado de prensa que el proyecto del tranvía es “la gran mentira del PSOE” y aseguró que a su partido “no nos ha cogido por sorpresa la confirmación por parte de la Junta de que no hay dinero para esta obra”. En este sentido, el dirigente popular recordó que “nuestra formación se opuso desde el principio a esta obra por entender que se trataba de un proyecto desorbitado en tiempos de crisis”. “El tiempo nos ha dado la razón”, dijo Saldaña, quien abundó: “Desde el primer momento se sabía que las arcas públicas no estaban para hacer un desembolso de esta magnitud”, mientras situó como “prioridad” de su partido que “los autobuses funcionen con normalidad”. “Lo que no tenía sentido era tener un tranvía y que los autobuses no funcionen”, insistió.

Para Saldaña, “todo esto demuestra la mentira en la que se ha basado una obra que se ha vendido como uno de los proyectos estrella del mandato”. Y recordó que “desde nuestro partido dijimos, desde el anuncio de la obra, que antes de poner en marcha un tranvía había que solucionar el problema de los autobuses”.

stats