OHL abre la puerta para prefinanciar las obras de la Ciudad del Flamenco

La alcaldesa avanza que ultima un acuerdo bajo fórmula público-privada que "tendría lista la obra en el primer trimestre de 2013" · La adjudicataria, según Sánchez, también patrocinará el Año del Flamenco

OHL abre la puerta para prefinanciar las obras de la Ciudad del Flamenco
OHL abre la puerta para prefinanciar las obras de la Ciudad del Flamenco
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

26 de abril 2011 - 01:00

En una rueda de prensa distendida para repasar temas de actualidad y abordar sus previsiones ante la precampaña electoral, la alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer que está ultimando en estos momentos un acuerdo para relanzar y acelerar al máximo el proyecto de la Ciudad del Flamenco, que cuenta con el apoyo del Gobierno central pero que no avanza al ritmo deseado debido a las restricciones presupuestarias que impone la crisis y la necesidad de contener el déficit público. Al compás actual de tres millones por ejercicio de consignación presupuestaria, el denominado de manera oficial Centro Nacional de Arte Flamenco es imposible que esté ultimado en el horizonte estimado de 2013, fijado por el gobierno local como Año Internacional del Flamenco, por lo que la alcaldesa trabaja 'a contrarreloj' para acortar sensiblemente los plazos de una obra que, según dijo, "marcha a buen ritmo" y que visitará en cuestión de días.

¿La solución ideada? Como ya se avanzó, recurrir a la fórmula de la prefinanciación o colaboración público-privada. Ayer mismo, Pilar Sánchez, que hace tiempo que decidió pasar a gestionar de forma directa todo lo que rodea al proyecto, incluso ofreció fechas concretas para contar con el emblemático edificio de Herzog & De Meuron finalizado: "primer trimestre de 2013". En cambio, lo único que se reservó fue el nombre de la empresa que estaría dispuesta desde ya a asumir la obra y contar en su portfolio con un icono arquitectónico de la dimensión del que tendrá el proyecto del estudio de los arquitectos suizos. Según ha podido saber este medio, a propósito de lo anterior, el principal candidato interesado en ejecutar este proyecto -que a día de hoy necesitaría no menos de 40 millones de euros de inversión- es la compañía internacional OHL (Obrascón-Huarte-Lain), dedicada a las concesiones y construcción con presencia en 27 países de los cinco continentes. El grupo incluso habría llegado a ofrecer una propuesta en firme para acometer y acelerar la construcción, pero lógicamente necesitaría la garantía de que el Estado, aunque sea a ritmo lento, estará dispuesto a sufragar al completo la construcción de un edificio llamado a ser el revulsivo del centro histórico de la ciudad y un elemento clave para generar riqueza y empleo en torno a la industria cultural y del turismo.

La alcaldesa lo dejaba ayer claro: "La obra va bien y el Estado va a seguir financiándola -con otros 3 millones para este año-, pero lo que hemos buscado es una empresa que quiere adelantar la inversión para tenerla acabada en el primer trimestre de 2013". Esta compañía sería, en principio, OHL -podría haber algún candidato más-, que al tiempo incluso podría ser patrocinadora del evento 'Jerez 2013, Año Internacional del Flamenco'. "Es una fórmula público-privada y se trata de una empresa nacional; ellos invierten y con el alquiler vamos pagando la obra; además también quieren patrocinar el evento de 2013", abundó Sánchez, antes de añadir: "Esto podría acelerar mucho una obra que el Estado se ha comprometido a financiar entera y es el que va a pagarla finalmente". "Antes de las elecciones quiero presentar el acuerdo con ellos, que lo estamos cerrando", detalló ante los medios.

La Torre de Poniente en Córdoba y un edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Sevilla son en la actualidad los grandes ejemplos a la hora de costear proyectos de ciudad bajo la modalidad de financiación público-privada, pero esta práctica, muy extendida en Europa e ideal en tiempos de recursos públicos escasos, parece que no tardará en emplearse también en la ciudad.

stats