La Junta mantiene que aprobará el ERTE municipal por "imperativo legal"
El consejero de Empleo no valora la medida pero asume que cuando la reciba "se aceptará y tramitará" · El gobierno local remite la solicitud al Ejecutivo andaluz y aprueba rebajas de sueldo de la Corporación y personal eventual entre un 5 y10%
La Junta de Andalucía ha adelantado que, pese a no haber recibido hasta el momento solicitud oficial -ésta fue cursada ayer mismo por el gobierno municipal-, aceptará y tramitará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Ayuntamiento de Jerez, que afectará en una primera fase a unos 300 trabajadores municipales que podrán acogerse al mismo de forma voluntaria durante dos años y manteniendo todas las garantías económicas y protecciones sociales. Sobre este particular se refirió ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien durante un encuentro en Sevilla con periodistas, asumió que el Gobierno andaluz deberá aceptar el ERTE del Consistorio jerezano por "imposición legal", aunque reconoció no haber recibido ninguna solicitud y que sólo ha tenido conocimiento por los medios de la intención del gobierno local socialista de presentar dicho expediente temporal en el marco de un Plan de Viabilidad municipal.
En concreto, Fernández vino a avanzar que "en el supuesto de que se presentara un ERTE de común acuerdo entre Ayuntamiento y trabajadores, la Junta actuará conforme a lo previsto en la legislación laboral, en concreto conforme a lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores". El papel del Ejecutivo de Griñán se "limitará a recibir el ERTE, aceptarlo por imposición legal y lo tramitará", reiteró el consejero de Empleo, antes de asegurar que la Junta "no tiene ni emite ninguna opinión al respecto".
En cualquier caso, ha sabido este medio, será el Inem, responsable de asumir el 60% del sueldo -el equivalente al pago del desempleo- de los empleados que se acojan a la medida, quien tendrá la última palabra a la hora de aprobar una solución al estado financiero de "extrema gravedad" en el que se encuentran actualmente las arcas municipales que sentaría un precedente nacional.
Entretanto, el gobierno municipal prosiguió durante toda la jornada de ayer con el trabajo interno para poner en marcha cuanto antes la medida y, en este sentido, aprobó en una junta de gobierno local extraordinaria elevar a la delegación provincial de la Consejería de Empleo la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de carácter voluntario, para el personal laboral del Ayuntamiento. Al margen de mantener los primeros contactos con la oposición, ha convocado para mañana a los sindicatos con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de la medida y en el resto del Plan de Viabilidad.
Precisamente, en la junta de gobierno se acordó igualmente reducir los sueldos de la Corporación municipal y del personal eventual entre un 5 y un 10 por ciento. El sueldo de la alcaldesa sufrirá la mayor reducción, un 10%, con lo que "será la tercera rebaja salarial que decide aplicarse Pilar Sánchez desde que accedió a la Alcaldía en 2005"; los tenientes de alcaldesa reducen su sueldo un 8%, mientras que el salario de los concejales de la Corporación y del personal eventual se recortará en un 5%. En último lugar, también se inició el expediente para el ajuste salarial del personal municipal cuyo sueldo supere los 55.000 euros anuales.
También te puede interesar