Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta descarta que haya vertidos tóxicos en la Laguna de Torrox

  • La muerte de las carpas se debió a una drástica reducción del oxígeno en el agua

Técnicos de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han descartado, al menos por el momento, que la mortandad masiva de carpas en la Laguna de Torrox se deba a algún tipo de vertido tóxico que llegase a las aguas de este lago urbano. Según informaron fuentes de la Consejería, "los agentes de Medio Ambiente han inspeccionado la zona y han concluido que la muerte de las carpas fue por anoxia", que consiste en una drástica disminución del oxígeno en el agua y no por pesticidas. "A ello -apuntaron las referidas fuentes- contribuyeron varios factores. De un lado, en la laguna de Torrox desemboca un aliviadero de pluviales. Las lluvias fuertes de estos días han provocado el arrastre de sólidos y suciedad que han influido en la disminución del oxígeno de las aguas. No se descarta tampoco que el arrastre además de aguas residuales (contribuyera a rebajar aún más los niveles de oxígeno). A ello se le une la mala calidad del agua estancada (en la Laguna de Torrox)", así como que también influyeran factores tales como "el bajo nivel del agua, las altas temperaturas y la superpoblación de carpas existentes en la Laguna, las cuales han sido introducidas de manera artificial por el ser humano".

De otro lado cabe señalar que operarios de limpieza viaria de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, así como técnicos de Medio Ambiente de la Junta, comenzaron ayer en torno a las 14,30 horas las tareas de retirada de peces muertos y de limpieza de la Laguna de Torrox, para de esta forma evitar problemas de salubridad pública.

Es igualmente reseñable que ya en la tarde del pasado jueves agentes medioambientales de la Junta y técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente, que se encuentran trabajando en coordinación sobre este tema, se personaron en la Laguna para supervisar y analizar la situación. Después de la inspección se acordó que la Junta se encargase de realizar un informe para conocer las causas de la mortandad de peces y la delegación de Medio Ambiente de la limpieza de la zona.

Sobre la mortandad de los peces, todo hace indicar que se debió a una confluencia de factores, los cuales acabaron por provocar la muerte de miles de ejemplares de carpas en la Laguna de Torrox.

La Consejería de Medio Ambiente, que está colaborando al máximo con el Ayuntamiento en la resolución de este caso, quiso dejar claro que "el mantenimiento y limpieza de la Laguna de Torrox es competencia del Ayuntamiento de Jerez. Se trata -apuntaron- de una laguna artificial ubicada en suelo urbano", si bien añadieron que "la Junta de Andalucía es la competente a la hora de autorizar las actuaciones que se realizan en ella". Es por ello que se añadió que "de este modo, hace escaso tiempo recibimos solicitud del Ayuntamiento de Jerez para llevar a cabo una limpieza en la misma, solicitud que fue autorizada".

Según la Junta de Andalucía, "el Ayuntamiento de Jerez solicitó ayer (por el miércoles) ayuda a la Consejería de Medio Ambiente para afrontar este suceso. De este modo, en la laguna se han personado agentes de Medio Ambiente, personal que tiene una amplia experiencia en la evaluación y diagnóstico de este tipo de incidentes".

Fue justamente ayer cuando "la Consejería de Medio Ambiente se ofreció al Ayuntamiento para colaborar ante este suceso debido a la gran experiencia de sus técnicos en fenómenos parecidos".

Así, la Junta ha comenzado a colaborar en las labores de limpieza y realizará analíticas tras la toma de muestras de agua para descartar, ya de forma definitiva, cualquier otra causa a las ya citadas, sobre todo la ausencia de agentes tóxicos en el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios