Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Alumnos de Primaria de Alfonso X El Sabio aprenderán a construir y programar drones

  • La red Guadalinfo forma y equipa al CAPI Distrito Norte de Jerez para impartir unos talleres pioneros de tecnología educativa

  • El centro de Las Torres ha sido el elegido en la provincia de Cádiz para iniciar este pionero proyecto

Isabel Gallardo y Alberto Cremades observan un dron, en el CAPI ubicado en Las Torres.

Isabel Gallardo y Alberto Cremades observan un dron, en el CAPI ubicado en Las Torres. / Pascual

Alumnos de sexto de Primaria del colegio Alfonso X El Sabio aprenderán a construir, programar y volar drones gracias a la última iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, a través la red Guadalinfo y del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) del Distrito Norte de Jerez, ubicado en la barriada de Las Torres. Se trata de una formación pionera que Guadalinfo va a impartir en centros de toda la comunidad autónoma y que, en el caso de la provincia de Cádiz, tendrá lugar en este centro de Jerez.

Como arranque previo para planificar la formación, hasta el CAPI de la ciudad se han desplazado este jueves el delegado territorial de Empleo y Economía, Alberto Cremades; la diputada de Innovación, Isabel Gallardo; y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, para reunirse con personal de Alfonso X El Sabio.

Tal como ha explicado la Junta, durante dichos talleres, los participantes podrán introducirse en el ensamblaje y soldadura de sus piezas, adquirir nociones de programación, practicar el vuelo de drones de forma responsable y conocer la regulación, normativa y distintas aplicaciones de esta tecnología. “Acciones formativas dedicadas a un uso responsable de estas nuevas tecnologías”, ha puntualizado Alberto Cremades.

Formación pionera

Se trata de una iniciativa piloto del Consorcio Fernando de los Ríos que ha equipado con drones a 16 centros Guadalinfo de las ocho provincias andaluzas y formado a sus agentes de innovación local para la realización de estos talleres. Cada centro recibirá tres unidades: uno para programar y volar con niños y otros dos más para realizar el proceso completo (montaje, programación y vuelo) con jóvenes y adultos.

El objetivo de Guadalinfo no es otro que exponer a los jóvenes desde edades tempranas a la tecnología para “incentivar sus vocaciones por la ciencia, las profesiones y las competencias digitales, y facilitar un uso innovador, creativo y seguro de la tecnología, con especial acento en la prevención de una brecha de género tecnológica entre niños y niñas”. “La formación sobre drones entra dentro de la línea estratégica de actuación de desarrollo competencial de la ciudadanía como elemento habilitador para realmente provocar un cambio o transformación que sea liderada por la propia ciudadanía. Es una de las líneas estratégicas de la red Guadalinfo, ser un habilitador de posibilidades en el territorio”, ha explicado Luis Navarro, director general del Consorcio que gestiona la red Guadalinfo.

Del mismo modo, la formación a jóvenes y adultos “añade, además, el objetivo de mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de competencias”. Por ello, estos centros forman desde hace años en programación, robótica e impresión 3D. Una oferta a la que ahora se une esta primera oleada de 16 centros equipados con drones y a la que, en breve, se sumará también la realidad aumentada, tal como ha avanzado Luis Navarro en Jerez.

En palabras del delegado territorial de Economía, Alberto Cremades, es importante que, con estos talleres sobre drones, el alumnado “aprenderá no sólo a fabricar y a volar un dron, sino que se les va a formar en competencias digitales que redunden en una visión crítica, con criterio propio, y en un uso responsable de la tecnología”.

Por su parte, Isabel Gallardo, ha resaltado “la labor social importantísima que se consigue con este tipo de centros y este tipo de actividades”. “Se está potenciando un acercamiento de todas las tecnologías a personas que sin estos centros no tendrían tanta facilidad o tanto acceso a determinadas cuestiones punteras de tecnología”, ha dicho. Igualmente, ha añadido que se ayuda así “al emprendimiento y a la estimulación de todo lo relacionado con las tecnologías, que son el futuro”.

Prueba de la labor realizada por el CAPI de la barriada Las Torres es que cuenta con más de 2.300 usuarios, de los que un 57% son mujeres. Se trata de un centro financiado por la Consejería de Economía con unos 31.200 euros.

Guadalinfo en Cádiz

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Los centros Guadalinfo –ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores– ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. Además, asesoran en proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios