A-2078

La Junta inicia las obras de mejora en la carretera entre Rota y Jerez

  • La nueva actuación, por importe de 4,4 millones de euros, incluye el ensanche de la vía y mejores condiciones para la circulación

Los responsables de la Junta y el alcalde de Rota, en el inicio de la obra.

Los responsables de la Junta y el alcalde de Rota, en el inicio de la obra.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para la mejora de la seguridad vial correspondientes a la actuación prevista en la carretera A-2078, que enlaza Rota y Jerez. Estas labores se han adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho, por importe de 4,4 millones de euros, según ha informado la Junta de Andalucía. En concreto, tal como ya anunció la Junta la pasada semana, los trabajos abarcan los tramos comprendidos entre el kilómetro 0 y 6 y del 7,4 al 10,7, punto de intersección con la A-491 (vía que une Chipiona y El Puerto por Rota).

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, acompañados por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, han asistido este lunes al inicio de los trabajos. Allí han destacado que esta actuación para optimizar la seguridad vial consiste en el ensanche y mejora de la plataforma de la carretera a lo largo de toda la traza de la A-2078, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo, además, una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.

Igualmente, se construirá una glorieta de 70 metros de radio para sustituir la intersección de las carreteras A-491 con la A-2078, mejorando la seguridad y fluidez del tráfico en la zona, además de facilitar el acceso a la Base Naval de Rota. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

Estas labores completan las obras ya ejecutadas a lo largo del kilómetro 7 para mejorar el tramo de curvas en zig-zag en la A-2078, trabajos que han permitido suprimir una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Las obras concluidas fueron adjudicadas por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas.

El delegado del Gobierno ha resaltado que “la Junta de Andalucía ha cumplido con celeridad el compromiso que se había contraído con la ciudad de Rota”. Como ha puesto de relieve, “el inicio de esta nueva actuación es un paso adelante en la mejora de la seguridad vial en las carreteras de la red autonómica de nuestra provincia”. Además, Belizón ha destacado “el avance que suponen estas obras para beneficiar a los usuarios de la A-2078 y a los municipios vinculados a esta vía, garantizando la seguridad y una conducción más cómoda”.

En concreto, ha insistido en “la mejora sustancial que conllevan estas dos actuaciones en la A-2078, ya que se ensancha la vía y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación”, con carriles más anchos, arcenes y la eliminación de las curvas peligrosas del kilómetro 7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios