Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Carretera de Jerez a La Barca

De las pancartas a las máquinas

  • Comienzan las obras del tramo de Estella en la A-2003 

  • El consejero en funciones Felipe López acude a la carretera

Señalización de obras en el tramo de Estella de la A-2003, esta misma mañana.

Señalización de obras en el tramo de Estella de la A-2003, esta misma mañana. / Vanesa Lobo

"Es un día para recordar". Son las palabras de Inmaculada Vega, presidenta de la Plataforma A-2003, colectivo que desde hace años reivindica el arreglo de esta vía que une Jerez con La Barca. A pesar de que ya se acometió la remodelación de gran parte de esta vía, aún quedaban pendiente de arreglo los dos kilómetros que unen Jerez con Estella

Precisamente en este tramo han comenzado este jueves las demandadas obras. "Hemos pasado mucho, hemos tenido muchas manifestaciones, muchas reuniones y ha sido un poco duro llegar a este punto pero ya estamos aquí", ha recordado Vega, en el acto oficial de inicio de la obra. La presidenta del colectivo ha agradecido el apoyo tanto de la Junta como del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto. Además, ha destacado la colaboración de la ciudadanía: "La plataforma está compuesta por asociaciones vecinales y, sobre todo, de mujeres. Después se incluyeron los partidos políticos y todos hemos hecho una piña y hemos llegado hasta aquí".

Vega ha reconocido la importante "lucha" que han tenido hasta llegar al día de hoy. "Hoy hemos cambiado las pancartas por las máquinas y eso nos llena de alegría, esperemos que se cumplan los plazos de finalización y que nada lo impida, excepto la lluvia", ha resaltado.

En el acto también han estado presentes el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, el delegado provincial Federico Fernández, y la alcaldesa Mamen Sánchez, así como el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, el alcalde de La Barca, Alejandro López, representantes de Solidaridad, del PP y de Ganemos Jerez.

Durante su intervención, Felipe López, ha reconocido que la de la A-2003 era una obra que "estaba largamente acariciada y demandada. Éramos muy conscientes de la necesidad de ejecutar esta obra por parte de la Consejería y después de un largo proceso administrativo ya está el inicio y, por tanto, la solución final para mejorar la seguridad". 

El consejero en funciones ha destacado que se trata de una inversión "económicamente relevante pero con una importante rentabilidad social". Asimismo, ha anunciado el inicio de "la segunda fase de la comunicación entre Jerez y Rota. Ya ha concluido la primera con una inversión de algo más de un millón de euros y en ésta, que se empieza la próxima semana, la inversión es superior a los 4 millones de euros". 

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez ha dejado claro que desde el Ayuntamiento "teníamos que pelear por sacar este nudo de la situación de inseguridad" y ha agradecido la "sensibilidad" de la Consejería porque "se pueden anunciar 3.000 proyectos pero las cosas hay que hacerlas seriamente y lo principal que tienen que tener es presupuesto y decir, cuando te comprometes, de dónde vas a sacar el dinero".

En concreto, la obra de la A-2003, entre los kilómetros 2 y cuenta con un presupuesto de 2.375.000 millones de euros y ha sido adjudicada a la empresa Manuel Alba, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios