Jerez

La Junta quiere limitar los vocales de las bodegas en el Consejo del vino

  • El proyecto de orden de elecciones les impide concurrir por el censo de productores. El texto pide paridad entre hombres y mujeres dentro de un sector donde apenas hay bodegueras.

El anteproyecto de orden de elecciones en los consejos reguladores ha hecho saltar las alarmas en las bodegas del Marco de Jerez, que según el texto elaborado por la Consejería de Agricultura, verían mermada su representación en la institución jerezana del vino.

El borrador de la orden, actualmente en fase de alegaciones, incorpora importantes cambios, entre los que también preocupa la paridad entre mujeres y hombres que se pide para los plenos, requisito difícil de cumplir en un sector en el que la presencia femenina está más extendida entre los viticultores, no así en las bodegas, donde apenas hay mujeres.

El sistema de elecciones previsto limita a las bodegas la posibilidad de presentarse por dos censos electorales distintos. Hasta ahora, las bodegas, en calidad de propietarias de viñas, concurrían al censo de productores como asociadas a la organización de viñistas independientes, además de presentarse por el censo de comercializadores de vinos.

Según el borrador, objeto ayer de debate en el pleno del Consejo Regulador del vino celebrado en Sanlúcar con motivo del cincuentenario de la denominación de origen de la manzanilla -ver información anexa-, los representantes de las bodegas únicamente podrán concurrir a las elecciones por el censo que representa la mayor parte de sus ingresos, que en este caso es el de la comercialización de sus vinos, negándoseles así la posibilidad de presentarse a través de las listas del censo de productores, en las que ostentan la representación en el tramo de titulares de viñas de mayor extensión.

La principal consecuencia de esta medida sería que un alto porcentaje del viñedo del Marco, casi un tercio del total, no estaría representado en el seno del Consejo Regulador. Y aunque el sector productor y el comercializador mantendrían la paridad con diez representantes cada uno, la patronal bodeguera Fedejerez podría perder peso, pues de los diez vocales actuales perdería a los dos del sector productor, mientras que dentro del censo de las bodegas optaría a un máximo de ocho al reservarse dos representantes para la manzanilla y el vinagre.

La Consejería de Agricultura convocó a los consejos reguladores andaluces el jueves de la semana pasada para darles a conocer el texto, del que envió copia a las organizaciones de ámbito andaluz (CECA, Faeca, Asaja, Coag...), no así a las organizaciones sectoriales, que conocieron el texto tras remitírselo la institución jerezana del vino, cuando ya se habían agotado los primeros días del plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios