Jerez

Firmado el convenio para la rehabilitación de la barriada de La Asunción

  • La Junta destinará casi seis millones de euros para un proyecto incluido dentro de las Áreas de Rehabilitación Integral

Una imagen de los responsables de las administraciones.

Una imagen de los responsables de las administraciones.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado hoy con los alcaldes de los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz los convenios de colaboración para la rehabilitación de más de 2.800 viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social. La firma de los acuerdos son necesarios para la puesta en marcha de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz.

Los ocho ayuntamientos convocados ya presentaron sus solicitudes de delimitación de las Área de Rehabilitación Integral, que fueron aceptadas entre los meses de marzo y abril por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Así, se seleccionaron la barriada de La Asunción de Jerez, La Piñera, en Algeciras; La Paz, en Cádiz; Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; Periáñez, en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponde a la rehabilitación de viviendas, mientras que 3,7 millones se digiren a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

En lo que respecta a Jerez, el Área de Rehabilitación Integral de Jerez contará con una subvención de 5.960.293 euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya escogidas. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios