Crisis del coronavirus

La Junta ofrece el albergue de Inturjoven para las personas 'sin techo'

  • El Ayuntamiento había advertido que el albergue municipal está completo

  • La Consejería de Políticas Sociales pone a disposición de estas personas 166 plazas en Jerez

Dos personas durmiendo en la calle Ancha este miércoles. Dos personas durmiendo en la calle Ancha este miércoles.

Dos personas durmiendo en la calle Ancha este miércoles. / PASCUAL

La Consejería de Igualdad ha puesto a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la red de albergues Inturjoven para acoger a las personas sin hogar que no estén contagiadas o que no tengan síntomas de coronavirus.

En el caso de Jerez serían 166 plazas que vendrían a solucionar el problema que actualmente tiene el Ayuntamiento, ya que el albergue municipal se encuentra completo y sin capacidad para asistir a más personas, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y de salud pública que sobre todo en esta situación se deben adoptar.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recordado que el colectivo de las personas sin hogar es uno de los más vulnerables, junto con el de las personas mayores, ante la pandemia de coronavirus. Por eso esta medida "busca ofrecer un espacio a aquellas personas que no pueden quedarse en su casa, porque no la tienen, para que puedan estar bien atendidos", señala.

Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se ha emitido una serie de recomendaciones para la atención de personas sin hogar en los albergues o casas de acogida, entre ellas intensificar el seguimiento sanitario de los usuarios que por motivos de salud son más vulnerables, especialmente cuando se identifiquen problemas relacionados con patologías respiratorias.

Además se insta a incrementar la supervisión de los trabajadores en lo que respecta a la higiene de estas personas.

En el caso de que exista sospecha de algún caso, por presentar tos reiterada, fiebre y otros síntomas parecidos a los procesos gripales se deberá llamar telefónicamente a los servicios sanitarios, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud, para hacer una primera valoración en el propio centro.

Si la persona tiene problemas respiratorios se la trasladará a un lugar del albergue en el que se evite el contacto con otros usuarios hasta que lleguen los servicios sanitarios para su valoración.

Igualmente se considera muy importante tener registrados los movimientos de estas personas y los centros por los que han pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios