Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta avisa que peligra el proyecto de puesta en valor del río Guadalete

  • La delegación territorial de Fomento insta al gobierno municipal, a través de una carta, a aclarar si está “garantizada” o no la disponibilidad de los terrenos de ADIF afectados

La alcaldesa en una plantación de árboles en la ribera del Guadalete, en 2018.

La alcaldesa en una plantación de árboles en la ribera del Guadalete, en 2018. / Pascual

La falta de sintonía entre la Junta de Andalucía y el gobierno municipal podría poner en peligro, nuevamente, otro proyecto previsto en la ciudad de Jerez. En este caso, los fondos ITI previstos para el río Guadalete son los que podrían perderse si no hay un acercamiento entre ambas Administraciones.

Eso, al menos, es lo que se desprende de la carta que la delegación provincial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido a principios de mes al Ayuntamiento de Jerez. En concreto, la delegada provincial Mercedes Colombo ha mostrado en la misiva enviada a la alcaldesa Mamen Sánchez su “preocupación por el futuro del proyecto ITI para la puesta en valor del río Guadalete, que discurre en su totalidad por suelos del término municipal de Jerez y que gestiona esta Consejería en el marco de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada ITI Feder 2014-2020”.

En el escrito, al que ha tenido acceso Diario de Jerez, se recuerda que “en estos tres años de intenso trabajo” tanto la Consejería como la delegación territorial han abordado “la obtención de la disponibilidad de los terrenos privados necesarios para la ejecución del sendero”. Así, por ejemplo, “se ha obtenido el acuerdo que ha hecho posible la firma del convenio entre ese Ayuntamiento y el Obispado de Jerez para la constitución de una servidumbre de paso en favor de ese Ayuntamiento”. Igualmente, según se recoge en la carta, se ha procedido a un acuerdo con Paddle Marbella, “que podrá rubricarse en las próximas semanas, cuando ese Ayuntamiento finalice los trabajos de preparación del documento definitivo, ya que toda la información y documentación necesaria para ella ha sido ya aportada por esta delegación territorial”.

Desde la Administración andaluza se recuerda también que, en el marco de los trabajos necesarios para la obtención de los terrenos, en julio de 2017 tuvo lugar la primera reunión entre ADIF, el Ayuntamiento de Jerez y técnicos de la Consejería “a fin de llegar a un acuerdo que concluyera en la firma de la concesión a favor de ese Ayuntamiento de los terrenos de la antigua vía del tren a su paso por la pedanía de El Portal”.Tal como consta en la carta, a partir de esa reunión, todas las gestiones realizadas con ADIF “se han venido manteniendo directamente con ese Ayuntamiento, quedando esta Consejería al margen de estas negociaciones”.

Por ello, asegura que durante estos tres años, desde la delegación territorial “se ha venido preguntando insistentemente, tanto al personal técnico de ese Ayuntamiento como al concejal José Antonio Díaz, cuando podría estar firmado el citado convenio con ADIF, a fin de garantizar la disponibilidad de los terrenos y poder así ejecutar el proyecto en el marco establecido”. Según Fomento, “la respuesta de ese Ayuntamiento siempre ha sido la misma, que se estaba negociando y que no había motivo de preocupación, prometiendo la resolución del problema a la mayor brevedad”.

Ante esta respuesta, la Administración andaluza avisa: “Dado que a estas alturas del Marco de los fondos ITI seguimos sin tener por su parte garantizada la disponibilidad de los terrenos de ADIF, nos vemos obligados a comunicarle que si en las próximas semanas no tenemos garantías de la disposición de los terrenos de la antigua vía del tren, no podremos garantizar que el proyecto ITI de puesta en valor del río Guadalete se ejecute con los fondos de este Marco ITI”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios