La Junta veta el traslado de 30.000 toneladas de basura desde Italia al vertedero de El Portal

Argumenta que según la normativa debe gestionarse en la proximidad de su emisión

Díaz Trillo durante una rueda de prensa.
Díaz Trillo durante una rueda de prensa.
E.p. / Sevilla

13 de marzo 2011 - 01:00

La Consejería de Medio Ambiente ha emitido una resolución en la que rechaza la petición "formal" realizada por dos empresas italianas para el traslado de 30.000 toneladas de residuos sólidos urbanos procedentes de la ciudad de Nápoles a un vertedero de Jerez (Verinsur).

De esta manera, según dijo ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el pasado día 18 de febrero su departamento recibió una petición formal por parte de dos empresas italianas en la que solicitaba el traslado de 30.000 toneladas de residuos urbanos no peligrosos de la ciudad transalpina de Nápoles a un vertedero de Jerez. "El Gobierno andaluz desde el principio ha tenido las ideas claras y una posición firme de no admitir este tipo de basura en la comunidad, puesto que ésta tiene que gestionarse en la proximidad de su emisión», afirmó el consejero. Díaz Trillo explicó que ésta ha sido la razón del fundamento de la resolución emitida por la Junta el pasado 9 de marzo, esto es, "una buena gestión de los residuos urbanos no peligrosos se debe hacer desde una buena red de recogida y un buen sistema de tratamiento en las plantas correspondientes, tal y como marcan las normativas europeas y las propias leyes andaluzas".

Díaz Trillo, como siempre ha defendido, apuesta por "reducir en origen los residuos, reciclar y revalorizar los recursos", una idea que se comparte dentro del ámbito de la Unión Europea. De esta manera, el titular de Medio Ambiente andaluz entiende que "Italia y Nápoles deben cumplir con la normativa", asegurando que "en este caso no concurren circunstancias algunas para que la basura pueda venir aquí".

No obstante, ha precisado que con respecto al tratamiento de residuos peligrosos y con características especiales, la normativa europea sí habilita que se puedan trasladar a otras zonas del 'viejo continente'.

Díaz Trillo subrayó que la resolución se emite con "el claro convencimiento" de que las normativas andaluzas y europeas reflejan que los residuos hay que gestionarlo en la proximidad, por lo que del mismo modo que "Andalucía viene haciendo su trabajo en la materia, lo tienen que hacer los demás estados miembros de la UE". "Está claro que Andalucía no está cerca de Nápoles", añadió.

Asimismo, el consejero reiteró que la postura de la Junta es la misma desde el primer momento en el que saltaron los comentarios sobre el posible traslado, pues "en Europa existe una normativa que tenemos que cumplir".

stats