Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

LVI Fiesta de la Bulería vuelve a cambiar de escenario

Artistas y autoridades posaron en González Byass.

Artistas y autoridades posaron en González Byass.

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado la 56 edición de la Fiesta de la Bulería, una cita que se desarrollará del 15 al 19 de agosto y que mantiene el formato planteado en 2022, es decir, con cinco espectáculos dentro de su programación. Además, se aumenta el catálogo de montajes gratuitos, ya que si el pasado año fue sólo uno, en esta ocasión serán dos, los de los días 15 y 16 de agosto. 

De cualquier forma, la gran novedad de esta edición de 2023 radica en el cambio de escenario, ya que por cuarta vez en las últimas 8 ediciones (Alcázar, Alameda Vieja, Jardines de la Atalaya y González Byass) se ha optado por variar el mismo. Así, el enclave elegido para este año serán las Bodega González Byass, una decisión, tal y como explicó en rueda de prensa Mamen Sánchez, que se ha tomado con la idea de "optimizar recursos". De hecho, la propia alcaldesa ha reconocido que el ahorro de pasar de la Alameda Vieja a la bodega jerezana se centra principalmente a nivel de infraestructura y que supone un recorte de "60.000 euros". El Ayuntamiento aprovecha así toda la instalación del Tío Pepe Festival, que finaliza su programa el día 14, aunque también pagará una cantidad por el alquiler del mismo, en concreto 18.000 euros.

Esta 56 edición de la Fiesta de la Bulería estará dedicada a Lola Flores. Será la tercera vez que el Ayuntamiento dedica este evento, con más de medio siglo de vida, a La Faraona, que con anterioridad ya tuvo su particular dedicatoria en 2005 y en 2015, con motivo aniversario del fallecimiento de ésta. 

El calendario de actos arrancará el día 15 con la Compañía de Jóvenes Flamencos que dirige María José Franco. Por tercer año consecutivo, esta iniciativa promovida por Isamay Benavente, se mantiene en la programación, dando así protagonismo a las nuevas generaciones del baile y el cante de Jerez. 

'Bailando a Lola', como se titula propuesta, tendrá lugar en la Plaza de la Asunción y al espectáculo se podrá acceder de forma gratuita. El montaje cuenta con la dirección y coreografía de María José Franco y la dirección musical de Juan Manuel Moneo.

La segunda propuesta se celebrará en el mismo espacio, la Plaza de la Asunción, el miércoles 16 de agosto a partir de las 22 horas. Titulada 'Toda una vida, el año de Lola', el espectáculo contará con la presencia de Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga al cante y las guitarras de Domingo Rubichi, Chaparro de Málaga y Antonio Malena hijo. Completa el cartel 'La casta de los Malena', con Mateo Soleá, Manuel Malena y Antonio Malena, al cante. 

Un momento de la rueda de prensa. Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

A partir del jueves 17 de agosto y hasta el sábado, la Fiesta de la Bulería se traslada hasta La Tonelería, en González Byass. El primer proyecto, Calle Sol, llega bajo la dirección artística de José Montoya Carpio 'El Berenjeno',  la dirección musical de Manuel Heredia y la producción y dirección escénica de Hugo Pérez.   

El Berenjeno, Mara Rey, Coral de los Reyes, Anabel Valencia y Samara Carrasco estarán al cante; el baile será de Águeda Saavedra, las guitarras de Miguel Salado y Manuel Heredia, y el piano de Ismael Carmona. 'Calle Sol' cuenta además con María Terremoto como artista invitada y con las colaboraciones especiales de Juan Vargas, Enrique Pantoja, Pepe de Joaquina 'El Faraón' y Tía Yoya.

El viernes 18 de agosto el patio de La Tonelería acogerá el espectáculo 'Jerez de la Bulería', dirigido por Luis de Perikín. El menor de los Jero contará con su equipo habitual para este proyecto, con Maloko Soto, Joselete, Manuel de Cantarote, a los que suma voces nuevas como las de Ana y Candela Junquera, Pilar del Remendao o el jovencísimo Manuel Monje. 

Asimismo, incorpora como invitados a Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo

El último montaje será el sábado 19 de agosto con 'Mujeres a Lola Flores', que tendrá como protagonistas a Aurora Vargas, Juana del Pipa, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno, al cante, y al baile Manuela Carpio, que como es habitual se escoltará de artistas de la talla de Enrique El Extremeño, Miguel Lavi, Juan José Amador, Manuel Tañé o Juan Diego Mateos, entre otros.

Las entradas de estos tres últimos espectáculos tendrán un coste de 25 y 30 euros con un 20% de descuento si se adquieren los tres espectáculos. Las entradas se pondrán a la venta a partir del jueves 25 de mayo.

Mamen Sánchez, que estuvo acompañada por Laura Álvarez y la delegada de Cultura, Esther Mayolín, ha asegurado que el ciclo “una gran apuesta por los artistas y la creatividad local, potenciando su proyección más allá de nuestras fronteras, puesto que se trata de una de nuestras señas de identidad”. A este respecto, ha añadido que el cartel está compuesto fundamentalmente por artistas de Jerez, entre otras razones, “porque se entregan al máximo cuando están en su tierra, un motivo más para no perderse ninguno de los espectáculos”.

La alcaldesa aseguró además que el presupuesto total de la Fiesta de la Bulería rondará "los 95.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios