Coronavirus en Jerez

La AECC destina una partida extra a pacientes de cáncer sin recursos

  • Teme que la situación generada por la pandemia del Covid-19 dispare las necesidades de las familias que conviven con esta enfermedad

El presidente provincial de la AECC, Ignacio Moreno, dirigiéndose a los asistentes a la inauguración de la nueva sede en Jerez.

El presidente provincial de la AECC, Ignacio Moreno, dirigiéndose a los asistentes a la inauguración de la nueva sede en Jerez. / MANUEL ARANDA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha destinado una partida extraordinaria de tres millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados de la pandemia del Covid-19, al entender que puede haber pacientes que se hayan visto afectados por procesos como ERTEs o despidos.

Este importe, del que se desconoce aún la cantidad que será asignada a la provincia, se suma al ya existente de 1,6 millones de euros.

El pasado año 5.300 personas con cáncer de la provincia en situación de exclusión social percibieron ayudas económicas de la asociación para destinarlas a productos básicos de alimentación, gastos de farmacia, alquiler o material ortoprotésico.

Con la actual situación, la AECC estima que las peticiones de ayuda podrían dispararse teniendo en cuenta que ya de por sí en muchas ocasiones la enfermedad deriva en una mayor vulnerabilidad social y económica de las familias.

En este sentido un informe que la asociación hizo público el pasado 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, ya advertía sobre los costes económicos de esta enfermedad, haciendo hincapié en que el 45% de los mismos recae en las familias.

Otra de las medidas que la AECC está adoptando para paliar las consecuencias sociales del Covid-19 en la población con cáncer son la adaptación a las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad del servicio de alojamiento gratuito para pacientes que necesiten trasladarse a otra localidad para recibir tratamiento. La AECC se compromete a ofrecer alojamientos adaptados para evitar el contagio y, de no tenerlos disponibles, asumirá los gastos de un alojamiento alternativo.

Desde la asociación provincial, que a raíz del estado de alarma cerró todas sus sedes, afirman que se están manteniendo el 90% de las consultas de atención y apoyo que se prestaban de forma presencial, aunque en estos momentos se hacen telefónicamente o a través de vídeoconferencias.

Apoyo psicológico a familiares de fallecidos por Covid-19

Además la asociación ha puesto en marcha desde la pasada semana una iniciativa en la que ofrece de forma gratuita su servicio de atención psicológica a todas las personas que hayan perdido a un familiar por el Covid-19.

Hasta ahora este servicio estaba destinado a los pacientes de cáncer y sus familias, pero se ha extendido a los allegados de fallecidos por coronavirus o por otra patología, cuya estancia en el hospital y posterior entierro se ha visto afectado por las actuales circunstancias, teniendo en cuenta la excepcional situación que impide en muchos casos la despedida y duelo de los fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios