Lágrimas gaditanas por Don Manuel

Históricos dirigentes gaditanos de Alianza Popular no pueden evitar emocionarse al recordar sus vivencias con Fraga, de quien destacan sus cualidades humanas, políticas, intelectuales y patrióticas

Manuel Fraga, durante la campaña de las municipales de 1979, firma programas en la calle Compañía de Cádiz junto a José Antonio Gutiérrez Trueba y Jesús Mancha.
Manuel Fraga, durante la campaña de las municipales de 1979, firma programas en la calle Compañía de Cádiz junto a José Antonio Gutiérrez Trueba y Jesús Mancha.
F.s.zambrano/E.lópez / Cádiz

17 de enero 2012 - 01:00

A unos se le entrecorta la voz, otros ni siquieran intentan disimular su emoción y hay alguna como Araceli Hernández, exconcejal en Cádiz, que incluso rompe a llorar. Así reaccionaron ayer algunos de los históricos dirigentes de Alianza Popular en Cádiz al recordar la personalidad de Manuel Fraga, hoy desaparecido pero que dejó su sello en la provincia y en la capital gaditana, en especial en esas campañas electorales de finales de los 70 y buena parte de los 80 en las que el partido que presidía no era ni por asomo la organización que hoy gobierna en España.

Con algunos matices, estos políticos gaditanos -unos en activo y otros ya retirados- coinciden en destacar las cualidades humanas, políticas e intelectuales del recordado "Don Manuel", a quien todos atribuyen además un alto sentimiento patriótico que fue clave para que las dos Españas limaran asperezas y que ello permitiera que la Transición culminara con éxito.

Todos ellos, que lo trataron de cerca durante sus visitas a la provincia, hablan de Fraga como una persona muy sensible e incluso de lágrima fácil, rechazando de plano la imagen de hombre férreo que algunos han querido trasladar de él. El sentir general de todos ellos lo resume Jesús Mancha al asegurar que Fraga "lo dio todo por España, se amoldó como nadie a los cambios en el país, pero la Historia no le hizo justicia".

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz: "Jamás tiró la toalla pese a los golpes bajos que recibió"

Teófila Martínez reconoce que admiraba a Fraga por muchas razones pero en especial "por su honradez, por su bondad, por su capacidad de trabajo, por su don para ir marcando el camino a los demás y porque era un hombre inasequible al desaliento que jamás tiró la toalla pese a los golpes bajos que recibió". A su juicio, "algunos intentaron restarle importancia, pese a ser uno de los padres de la Constitución".

Jesús Mancha, exdiputado y exsenador del PP: "Siempre admiré su sensibilidad y su sentido patriótico"

Jesús Mancha afirma que de Fraga siempre admiró "su sensibilidad y su sentido patriótico", entendiendo que, junto con Santiado Carrillo, fue el político que más contribuyó al éxito de la Transición. Mancha rechaza la imagen de Fraga como un hombre de hierro "porque la realidad era muy diferente, porque era tímido, muy sensible, y que se amoldó perfectamente a los cambios en el partido y en el país".

José Ramón del Río, exparlamentario del PP: "Fue el que reestructuró el centro derecha en España"

José Ramón del Río califica a Manuel Fraga como "un gran hombre, con muchas virtudes y algunos defectos" y añade que la derecha española tiene que agradecerle "que reestructurara el centro derecha cuando UCD iba al desastre y había ganado el PSOE". El exparlamentario andaluz del PP afirma que el político gallego "sin duda pasa a la historia, con sus luces y también con sus sombras".

José A. Gutiérrez Trueb, exconcejal del PP en Cádiz: "Manuel Fraga lo dio todo por España a cambio de nada"

José Antonio Gutiérrez Trueba destaca de Manuel Fraga que "lo dio todo por España a cambio de nada". Recuerda que lo acompañó en un mitín desde uno de los balcones del Hotel Francia y París cuando se presentó como candidato a la Alcaldía gaditana en 1979. También recordó que antes, en 1976, había fundado el partido Reforma Democrática que presidieron en la provincia Miguel Fernández Melero y luego él.

Araceli Hernández, exconcejal del PP en Cádiz: "La honestidad era su principal seña de identidad"

A Araceli Hernández le costó superar la emoción para destacar que la principal seña de identidad de Manuel Fraga era su honestidad, "además de una buena persona, un caballero y un amigo al que conocí en 1977". La exconcejal de Cádiz resalta que Fraga trabajó desde la propia Dictadura por recuperar la democracia y añadió que fue también propulsor de la primera ley de Prensa, "siempre fiel a sus ideales".

stats