"La beca 'Leonardo' me ha dado la facilidad de entrar en una empresa"
Javier Gómez Bermudo ha sido contratado por una compañía inglesa tras realizar las prácticas acogido a esta ayuda · Prefirió vivir desde el principio con ingleses porque le ayudó a perfeccionar el idioma
Javier Gómez Bermudo es un jerezano de 30 años que gracias a la beca 'Leonardo' ha conseguido que la empresa en la que ha estado haciendo las prácticas en el Reino Unido le contrate. Estudió Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la Universidad de Córdoba y antes de acogerse a este sistema de becas ha realizado prácticas en empresa en España y Francia.
Gómez fue seleccionado dentro de la promoción de becas Leonardo 'Ecojerez 2', sobre las que ya estaba informado. "Yo tenía una perspectiva de buscarme las becas 'Leonardo' por la Universidad de Córdoba pero me enteré también que por Jerez estaba la beca 'Leonardo' y solicité también ésta junto a la de Córdoba. Y me dieron la de Jerez, algo que me llenó de satisfacción".
El jerezano asegura que aunque "son muchos los que se apuntan para tan pocas plazas, en realidad está muy bien de plazas, que son 50 o 70 personas, lo que supone un dinero bastante considerable". Nos explica que los requisitos para acceder a esta beca es tener terminados y poseer un cierto nivel de inglés y que para ello "te hacen una entrevista en inglés y te realizan un par de preguntas y ven como te desenvuelves en el idioma".
Javier Gómez reconoce un largo camino previo de preparación antes de acceder a las becas 'Leonardo'. "En primer lugar me fui a estudiar inglés a Bristol, una ciudad que se encuentra al oeste de Londres, cerca de la costa. Esto fue en noviembre del año pasado y volví a Jerez para Navidad. En este período de vacaciones amplié la información que tenía acerca de las becas 'Leonardo'. Una vez informado, volví a irme en enero con destino Bristol y empecé a buscar empresas por allí. En el mes de marzo regresé a Jerez y ya, sabiendo que tenía la beca concedida, me fui en la promoción 'Ecojerez 2'. Ya tenía apalabrada la empresa y estuve realizando las prácticas desde el 11 de abril hasta el 11 de julio de este año".
Las becas 'Leonardo' proponen dos opciones, es decir, dos formas de organizar el viaje al extranjero. Una es que la gestión la organice en este caso, el Ayuntamiento de Jerez. Con ésta, tienes asegurado la vivienda, el curso de inglés y la empresa en la que el estudiante realizará las prácticas durante los tres meses que tiene de duración la beca. La otra, en cambio, es que sea el propio becado el que organice su estancia. Gómez escogió la segunda opción que ofrecen estas becas. Por ello, logró hacerse con una vivienda donde convivía con ingleses, porque "siempre me lo propuse desde el principio, es lo mejor para aprender inglés" y consiguió realizar las prácticas en una empresa. Ésta se llama Wind Support y se dedica a realizar estudios geotécnicos de suelo de aerogeneradores de costa, lo que serían, hablando coloquialmente, los molinos de viento.
Gómez reconoce haber tenido "algo de suerte" al encontrar la empresa para realizar sus prácticas. "Estuve echando muchas cartas para que me contrataran con la beca 'Leonardo' y, de casualidad, me llamaron de un pueblecito que está cerca de Bristol. Me llamó el jefe de la empresa Wind Support, un domingo, algo muy raro e inesperado. El mismo lunes me hizo la entrevista y yo le expliqué las condiciones de la beca 'Leonardo' y que por ello no tenía que pagarme nada. Pese a todo, él accedió a pagarme el transporte desde Bristol y empecé a trabajar el 11 de abril".
Javier Gómez finalizó las prácticas el pasado 11 de julio y por su gran trabajo desempeñado durante la duración de esta beca le han contratado durante 6 meses más. Algo que ha logrado Gómez gracias a esta ayuda, con la que "por suerte he logrado entrar en una empresa. La beca 'Leonardo' me ha dado la facilidad de encontrar trabajo". Una posibilidad, que desde el inicio de las prácticas, Gómez sabía que estaba presente. "Cuando mi jefe me hizo la entrevista salió de él hacerme unas pruebas con la posibilidad de quedarme en la empresa una vez terminadas las prácticas". Es decir, las prácticas eran el entrenamiento previo, por decirlo de algún modo para la contratación de Javier Gómez, "y cuando estaba a punto de terminar las becas se lo recordé a mi jefe, y quería saber qué pensamiento tenía de mi desempeño del trabajo. Me comunicó que tenía que hacer cuentas y pensarlo durante el fin de semana y el lunes, el último día de prácticas, pues confirmaron que me quedaba".
Ahora, Gómez es un trabajador más de la empresa Wind Support la cual hace apenas cuatro meses contó con él para que realizara sus prácticas, acogido a las condiciones que ofrece la beca 'Leonardo'. Javier Gómez Bermudo sólo es un ejemplo de los muchos jerezanos que se han acogido a este sistema de becas y han acabado trabajando fuera de sus casas. Un modelo a seguir y a imitar en esta época en la que vivimos y que demuestra la importancia de saber idiomas a la hora de encontrar trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora