Educación

La jerezana Leonor Leal y el ilustrador Raúl Guridi abren este miércoles las Jornadas Flamenco y Educación

  • La cita, que organiza el CEP Jerez en colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, se celebrarán de manera telemática

  • Los días 4 y 5 de mayo complementarán este evento cuyo título es 'Inspirando futuro'

Cartel ilustrador de las jornadas, tituladas 'Inspirando futuro'

Cartel ilustrador de las jornadas, tituladas 'Inspirando futuro'

Las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación que organiza el Centro del Profesorado de Jerez con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco comenzarán este miércoles con la conferencia 'De la Creación al Arte', en la que participan la bailaora y coreógrafa jerezana Leonor Leal y el ilustrador y docente sevillano Raúl N. Guridi.

Dichas jornadas, que están dirigidas al profesorado de todos los niveles educativos de la provincia de Cádiz, se celebrarán este año a través de la plataforma virtual de la Consejería de Educación, si bien parte de ellas mantendrán la sede emblemática de convocatorias anteriores, el patio del CADF, a través de conexiones virtuales.

El CEP de Jerez se ha coordinado con un grupo de trabajo fundamentalmente conformado por docentes de diferentes centros educativos, y ha planteado como objetivos fundamentales, dar a conocer aspectos relevantes del flamenco, ofrecer al profesorado recursos y propuestas útiles que les sirvan para promover el flamenco en sus centros educativos y, finalmente, hacer visibles experiencias y buenas prácticas que contribuyan a acercar el Flamenco al alumnado.

En esta ocasión, el hilo conductor queda perfectamente reflejado en el título, Inspirando el Futuro. Así, durante tres días y en sesiones de dos horas de duración, el profesorado podrá asistir a la presentación de propuestas encaminadas al desarrollo de los objetivos antes señalados por vías ligadas a la creatividad, la emoción y la reinvención de este arte a través de entornos virtuales.

A la citada inauguración de Leonor Leal y Raúl N. Guridi prevista para este miércoles le seguirá, el martes 4 de mayo, la conferencia-taller que impartirá la orientadora María Márquez y su hermana, la cantaora onubense Rocío Márquez, una ponencia que girará en torno al flamenco y las emociones bajo el título Sentir el Flamenco en el Aula.

La última jornada, el día 5 de mayo, estará dedicada a algunos de los premiados en la VI Edición Flamenco en el Aula. José María Escobar Rica ("Proyecto Flamenco IES Jacarandá") y María Adela Camacho Manarel ("Entre soleá y bulerías: cantes y bailes de mi tierra) presentarán sus materiales curriculares y recursos didácticos.

El colofón final a las Jornadas de Flamenco y Educación de este año lo pondrá la bailaora, coreógrafa, empresaria y artista jerezana María del Mar Moreno en una entrevista titulada El Flamenco se Reinventa: Presente y Futuro.

Desde el CEP Jerez se espera que "esta actividad formativa de tan largo recorrido siga contribuyendo a potenciar la visión del flamenco como arte y vehículo de transmisión de nuestra riqueza cultural. También celebraremos que esta actividad, además de formación, ofrezca, desde el flamenco, un bálsamo reparador para nuestros docentes, después de la ardua labor que han llevado a cabo en estos tiempos tan difíciles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios