A la vuelta de la esquina

Libertador

Se ha filmado en Jerez un episodio de la película ‘Libertador’. En la plaza del Mercado se ha reproducido una batalla que se desarrolló en Valencia de Venezuela. Las imágenes ofrecidas por este diario me hicieron recordar la figura de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Para los amigos Simón Bolívar.

La película dirigida por Alberto Arvelo, en sus secuencias jerezanas, se producen en Valencia del Rey, que fue fundada en 1551. En esta ciudad ocurren dos batallas importantes para el logro de la independencia de Venezuela. La primera fue cuando se declara la república de Venezuela y en Valencia hay una gran batalla entre realistas y republicanos, en la que vencieron los realistas. Años después existió otra batalla, esta vez sí ganó Bolívar, esencial para la independencia: la batalla de Carabobo, en la que resulta vencedora las fuerzas republicanas e independentistas.

Es importante que haya sido Jerez la elegida para rodar una de las dos batallas de esa ciudad. ‘Libertador’ es una película de gran inversión. De las fotos editadas por este diario, me sorprendió el número de figurantes, hasta un caballo muerto, tomada desde una de las torres en donde estaba instalada una cámara. Me interesó el tema y pregunté al que más sabe de cine en esta ciudad, José Antonio Carmona, dándome datos sobre la filmación. Que Jerez sea elegida para el desarrollo de películas, a la larga beneficia el conocimiento de la ciudad. Es una inversión intangible.

Tanto Bolívar, como Beethoven, como tantos otros, cuando Bonaparte se autoproclamó emperador, rompieron la gran admiración que le tenían.

La  vida de Bolívar, se produce  en un periodo convulso de España. La Junta para la restauración de los derechos de Fernando VII se constituyó en la ciudad vecina de Cádiz; Venezuela, a través de su entonces capital, Valencia del Rey, envió representantes a las Cortes de Cádiz. Bolívar tenía muy claro la independencia y la república, y entre derrotas y victorias, logró independizar a cinco países latino americanos. No es Bolívar un aventurero. Es un líder influenciado por la independencia norteamericana, la revolución francesa, por el  mismo Napoleón, y por la república de la antigua Roma. Tiene clara su misión, y dedica su fortuna, su tiempo y  su vida, para lograr ese objetivo.

Cádiz tiene su monumento ecuestre a Bolívar. En la ciudad hermana se va celebrar la reunión hispano latinoamericana. Será en el mes de noviembre. Después de la nacionalización de YPF, y de la Red Eléctrica de Bolivia, esperemos que no peligre el encuentro por la torpeza de varios ministros españoles.

Hay que acercarse a los países americanos, con reconocimiento de la memoria histórica, y abandonando tics colonizadores, tanto dentro de la izquierda como de la derecha de ambas orillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios