Ciudad

El carril bici cumple un año parado

  • Movilidad quiere poner en marcha un plan de fomento para el uso de este transporte · Desde mayo de 2011, las obras del itinerario por la zona de Chapín están suspendidas con sólo el 25% de su ejecución

Hace casi tres años que quisieron 'transformar' Jerez en una ciudad sostenible. A principios de agosto de 2009 comenzaron las obras de construcción del carril bici que discurre por alameda Cristina, avenida Álvaro Domecq y avenida de Andalucía. Aplaudido por algunos y criticado por la mayoría -hay que recordar las denuncias de los vecinos que residen en el último tramo ante la cercanía del carril a las puertas de sus viviendas-, este 'primer' proyecto de 3.000 metros de carril siguió adelante con el objetivo de añadir itinerarios de rutas ciclistas, con casi 37 kilómetros, y la creación de itinerarios secundarios inter zonales y recorridos paisajísticos, con 39 kilómetros de longitud. ¿Qué ha quedado de todo aquello? Pues para muchos, unos carriles abandonados, menos aparcamientos y un claro peligro para los ciclistas por el diseño de parte del trazado.

Un ejemplo de ello es la zona que discurre por Chapín, en la que la obra está sólo ejecutada en un 25%. Este itinerario '5' y la prolongación del '6' del carril bici se proyectaron para conectar el centro urbano con la zona Este, Universidad y ciudad deportiva de Chapín. Las obras comenzaron a finales de enero de 2011 y aunque en principio se anunció que las mismas finalizarían en el mes de marzo de ese año, en cinco meses quedaron paralizadas por la falta de pago del Ayuntamiento (PSOE).

Fracasó como el programa de préstamo 'Tubici', y no fue hasta el pasado pleno de noviembre, cuando se aprobó una enmienda conjunta de los grupos municipales de IU y el PP a favor de la creación de un 'Plan de fomento del uso de la bicicleta', que venía a modificar algunos apartados del proyecto inicial. El concejal responsable del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, con la puesta en marcha de un plan de fomento del uso de este vehículo como parte de un proyecto integrado sobre movilidad. "El Plan de Movilidad recogerá, entre otros aspectos, estudiar el diseño de un capítulo para el fomento de la bicicleta como parte de una política integrada de movilidad", remarca el concejal popular.

En los contenidos del programa se ha previsto realizar una valoración y análisis de las infraestructuras existentes para bicicleta, además de analizar la situación de partida de la ciudad (usuarios, demanda, infraestructuras existentes), definiendo una red de itinerarios ciclistas (trazado, características constructivas, normativa urbanística, programación de actuaciones) y una red de aparcamiento (en superficie y subterráneos apoyados en las infraestructuras existentes destinadas al vehículo privado), para analizar la relación de la bicicleta con otros modos de transporte.

En la enmienda aprobada en pleno se contempla además solicitar para su puesta en marcha un estudio previo de su viabilidad y todos aquellos programas y subvenciones que tengan como objeto la implantación "estable" de un servicio público de préstamo de bicicletas. "La propuesta inicial consistía en retomar el servicio de préstamo a través de la Agencia Andaluza de la Energía y se acordó modificarla porque la Agencia ha ofrecido subvenciones de millones de euros a los ayuntamientos para instalar estos sistemas sin preocuparse de hacer o exigir un estudio previo que garantizase su continuidad", explica Muñoz. De este modo, "muchos ayuntamientos, como el de Jerez, aceptaban la subvención, instalaban el sistema y, cuando se acababa la subvención, tenían que paralizar el proyecto. Ha faltado planificación, pues carecía de un análisis a priori para comprobar la viabilidad del sistema", denuncia además el concejal de Movilidad.

En cuanto al trazado de Chapín, Muñoz critica que durante el gobierno del partido socialista, "se desviaron 426.000 euros destinados al itinerario ciclista 5-6", obra que se encuentra actualmente paralizada y sin pagar. "Esta subvención -añade el concejal- deberá ser devuelta por no cumplirse el convenio con la Agencia Andaluza de la Energía, además de que el Ayuntamiento deberá pagar las certificaciones de la obra ya ejecutada".

La delegación de Movilidad lejos de guardar en el cajón este proyecto sostenible, lo ha colocado sobre la mesa con la intención de fomentar el uso combinado de transporte público con la bicicleta. "Los servicios interurbanos, como el '+Bici', son muy interesantes y efectivos, pero deben estar dinamizados desde la autoridad metropolitana. Este aspecto se estudiará en el Plan de Movilidad y se elaborarán propuestas adecuadas para presentarlas al Consorcio de Transportes, que es el organismo que tiene las competencias en esta materia", señala Muñoz. No obstante, desde su delegación quisieron remarcar que actualmente este servicio se presta en Jerez "en la estación de autobuses, con un uso diario medio de 10 viajes para viajeros de autobús interurbano y trenes de cercanías que cuenten con la tarjeta expedida por el Consorcio".

Sin duda es un reto difícil el que se ha propuesto Movilidad, delegación que ha ampliado además el aparcamiento regulado por la ORA con el fin de "facilitar" la rotación de circulación en el centro. Firme defensor de potenciar medios alternativos como el autobús -servicio víctima de continuas huelgas, aunque ahora en manos del Ayuntamiento- y la bicicleta, Muñoz confía en que pronto los jerezanos apuesten por estos transportes sostenibles. Así que el próximo 'capítulo' lo deberán escribir los ciudadanos.

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