Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EDUCACIÓN

¿Libros para escribir?

Desde que Montserrat del Amo obtuviese el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 1978, del Ministerio de Cultura por El Nudo, ha llovido mucho. En esta obra, la autora proponía tres cuentos: escritos el primero y el tercero, y ofreciendo para el segundo páginas vacías, para que los lectores pudieran escribir su propia historia. Luego llegaría "The nothing book" que siendo unas cubiertas y páginas en blanco, fue un gran éxito de ventas. El único texto lo ofrecía en la tapa: "Para poetas, cocineros, viajeros,(…), y todos los que queremos escribir un libro".

Numerosas agendas con forma de libro han ido apareciendo en el mercado pero, ahora mismo, quiero señalar cuatro publicaciones que invitan a escribir desde la idea de libro dada su cuidada edición.

Empezaré con la que tiene un marcado carácter infantil y que se asocia a un personaje y una colección: Diario de Greg. Después de dos entregas de estos libros, firmados por Jeff Kinney y publicados en España por Molino, el autor propone en este tercero la coautoría del lector: "Móntatelo tú mismo", invitando a pegar la foto propia en la cubierta y a completar partes del libro ya iniciadas (textos, encuestas, historietas en viñetas,…) y muchas páginas para escribir cuanto se quiera.

Barabara Fiore Editora tiene dos interesantes publicaciones en este sentido. El primero es el "Diario de libros", una exquisita agenda para anotar los libros regalados, los prestados y lo cogidos en préstamo, los leídos, los imprescindibles, los ideales para algo o alguien,… y un interesante apéndice sobre las partes de un libro. Todo ello con ilustraciones de Rotraut Susanne Berner. El segundo, la propia editorial lo define como "un simple libro de notas responsable con el medio ambiente", ya que está hecho con el papel que sirvió para otro libro de esta editorial: La fuga. Son 136 páginas de papel reciclado y que lleva como nombre "Launch.pad".

Y como cuarta propuesta "La agenda de El Jinete Azul". Un libro de páginas en blanco con ilustraciones collages de Juan Vidaurre en determinadas páginas (no consecutivas) que invitan a la anotación espontánea o, como ha sucedido con un ¿lector, escritor?, a la reflexión escrita y la creación sobre esos collages. Algo que podemos seguir en la web de la editorial que invita a que otras personas les envíen sus escritos (www.edicioneseljineteazul.com). Una faja rodea la tapa con el texto "Amar puede matar" que en sí misma es un microrrelato o una ironía si la ponemos junto a un paquete de cigarrillos.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios