Aniversario de la constitución

Relevancia de la 'carta magna'

  • Se conmemora el trigésimo segundo aniversario de la aprobación de la Constitución española

La Resolución de 24 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, dictaba instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ayer, día 6 de diciembre, y durante estos días se conmemora el trigésimo segundo aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española.

Dada "la relevancia que la carta magna representa para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma", se indica a los centros la conveniencia de conmemorar este evento con la importancia que merece.

Independientemente de lo recogido en el Plan de Centro de los centros respecto a las enseñanzas del ordenamiento constitucional para el curso 2010/2011, la conmemoración debe fomentar en el alumnado "los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática".

Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.

En el 'preámbulo' de la Constitución dice que la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo; consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular; proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida; establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Fue aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de Octubre de 1978, ratificada en referéndum de 6 de Diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de Diciembre de 1978.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios