Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cinco libros gratis sobre la arquitectura y el patrimonio de Jerez por el Día Internacional de los Historiadores del Arte

La Catedral de Jerez, uno de los templos analizados por las historiadoras.

La Catedral de Jerez, uno de los templos analizados por las historiadoras.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Historiadores de Arte, dos historiadoras han decidido liberar sus libros de investigación para que pueda ser descargados gratuitamente y disfrutados por el gran público. En concreto, se trata de cinco obras de Ricarda López y Rosa Toribio que abordan diversas temáticas.

El primero de ellos es 'El Mudéjar en Jerez de la Frontera'. Esta obra agrupa en una guía los principales monumentos y edificios de estilo mudéjar como son las iglesias de San Dionisio, San Lucas, San Juan de los Caballeros, Ermita de la Ina, Convento de las Reparadoras y la Casa Mudéjar de la calle Madroño. 

Además, también se recogen los templos con elementos mudéjares como son las iglesias de San Mateo, San Marcos, Santiago y Santo Domingo, así como la Mezquita del Alcázar, la Torre Ponce de León, la torre campanario de la Catedral y la Casa Torres Gaitán.

Otra de las obras que puede descargase gratuitamente es 'Casas y Palacios de Jerez de la Frontera'. Se trata del primer libro que investiga sobre la arquitectura doméstica en esta ciudad, salvo contadas publicaciones. Tal como explican, Ricarda López y Rosa M. Toribio han realizado un profundo estudio sobre la arquitectura doméstica de Jerez en imágenes y con un lenguaje cercano. La estructura del libro se organiza en dos grandes rutas. Una por la ciudad intramuros con ocho paseos por el casco histórico medieval. Y una segunda ruta por los arrabales de San Miguel, barrio de San Pedro y arrabal de Santiago.

El público también puede descargarse 'La Arquitectura del siglo XX en Jerez'. Se trata de un completo repaso a 85 obras singulares de Jerez. Bodegas como González Byass, Garvey o Estévez, viviendas del centro o un chalet de Montealto, además de barriadas populares como La Plata y la Vid son analizadas en esta obra. Infraestructuras como embalses y puentes, la estación y colegios e instalaciones deportivas de la ciudad son también objeto de estudio en esta completa obra de investigación de Ricarda López y Rosa M. Toribio.

En una ciudad como Jerez, en las que la zona rural tiene un gran protagonismo, no podía faltar el libro 'Un patrimonio desconocido. Los pueblos de colonización de Jerez'. La Barca, Estella, Guadalcacín, San Isidro, El Torno, Torrecera y Nueva Jarilla son algunos de los núcleos analizados en esta obra, que también deja espacio para el arte sacro de los pueblos de colonización.

Por último, las historiadoras han liberado también 'Arquitectura y Arte en los pueblos de colonización de la provincia de Cádiz'. Este libro muestra un recorrido por los 17 núcleos construidos distribuidos en 13 pueblos completos de nueva planta y cuatro centros cívicos en viviendas diseminadas. En un primer apartado se analizan las condiciones históricas y sociales del desarrollo e implantación de los mismos, y se introducen cuestiones relativas al paisaje, a la arquitectura y al arte en las iglesias. Le sigue un exhaustivo estudio realizado pueblo a pueblo donde se aprecia la particularidad de cada uno de ellos y se destacan sus valores urbanos, arquitectónicos y la importancia de las obras artísticas de sus templos, presentadas con profusión de imágenes.

Hay que recordar, además, que los dos primeros pueblos impulsados por el Instituto Nacional de Colonización en España se ubicaron en la provincia de Cádiz: El Torno y La Barca de la Florida, ambos de 1943.

Por un conocimiento "accesible" y "asequible"

La historiadora Ricarda López, profesora jubilada de instituto, comenzó junto a Rosa M.Toribio una importante labor de investigación en 2004. Un trabajo que aún continúan llevando a cabo para descubrir todo lo que esconden los pueblos de colonización de Andalucía y el rico patrimonio de Jerez.

"La idea de permitir el acceso gratuito a estos libros es que se trata de obras que están agotadas y nos daba pena que se quedaran ahí estancadas", explica Ricarda López, añadiendo que por ello ambas autoras decidieron subirlos a la biblioteca de la UCA. Aun así, "queríamos que no sólo llegaran a estudiantes e investigadores, sino que cualquier ciudadano pudiera acceder a ellos y por eso decidimos difundirlos en redes sociales y lo hicimos coincidir con un día especial".

Tras 'liberar' estos primeros cinco libros, su intención es seguir permitiendo el acceso gratuito a otras obras que han escrito centradas en Sevilla, Córdoba y Málaga, provincia esta última sobre la que están trabajando en la actualidad. Lo harán según pase el tiempo y se cumplan los plazos con las editoriales para evitar que estos libros caigan en el olvido.

"Nuestra intención es que el conocimiento sea accesible y asequible", concluye Ricarda López, reconociendo que han dedicado, y siguen haciéndolo, muchas horas a esta labor. No obstante, siguen haciéndolo por "la enorme satisfacción" que les supone ir descubriendo la historia y patrimonio no sólo de Jerez, sino también de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios