Jerez

La lista de espera para operarse y para consultas externas en Jerez sigue creciendo

  • Ya son 4.760 pacientes los que están a la espera de una operación en el hospital

  • La cifra de personas pendientes de una cita con el especialista se dispara a 36.820

La fachada del hospital de Jerez, desde la pasarela peatonal.

La fachada del hospital de Jerez, desde la pasarela peatonal. / VANESA LOBO

Las listas de espera hospitalarias no dan tregua. Ni el plan de choque que puso en marcha la Junta en abril del pasado año para reducirlas lo ha conseguido, al menos en lo que se refiere al hospital de Jerez. La Consejería de Salud y Familias ha hecho públicos los últimos datos, en los que se refleja que a fecha de diciembre del pasado año, un total de 4.760 pacientes están pendientes de una operación en el hospital de Jerez. Esta cifra supone 141 pacientes más que los que había en junio del pasado año.

De este número de enfermos inscriptos en los registros, 287 - frente a los 274 de junio- esperan durante un plazo superior al que contemplan los decretos de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas. Estos decretos reconocen el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, que en determinados procedimientos más comunes, se reduce a 120 días. Incluso, algunas de estas personas, cuyo número el SAS no especifica, llevan esperando más de un año.

La demora media para operaciones en el hospital se sitúa en 98 días, un plazo que tampoco ha conseguido reducir el plan de choque, ya que en junio del pasado año estaba en 83 días. Destacan por su espera media desorbitada los procedimientos plásticos sobre nariz (435 días), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama (322 días), los procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones (243 días) o los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe, para los que la demora media está en 159 días.

Además entre las operaciones que acumulan mayor número de enfermos en espera, se encuentran la escisión de lesión de piel, con cerca de mil pacientes, los procedimientos sobre cristalino y cataratas, con 638 enfermos, los procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea, con 475 pacientes en el registro o la artoplastia de rodilla, que acumula 214 pacientes en espera.

En las consultas externas y de especialidades tampoco se puede hablar de una mejora de la situación, sino todo lo contrario. A diciembre del pasado año, había 36.820 personas esperando una cita con el especialista, 513 más que seis meses antes y de ellas, 19.484 aguardan más de dos meses.

La demora media para la consulta de Angiología y Cirugía Vascular supera los tres años

Según los datos de la Consejería de Salud, la demora media para las consultas externas se sitúa en 345 días, una cifra también superior a la de hace seis meses, cuando la media de espera estaba en 307 días.

La mayor parte de los pacientes que tienen pendiente una primera cita con el especialista son derivados desde las consultas de Atención Primaria, un total de 21.478, y soportan una espera de 297 días de media, mientras que los pacientes que han sido derivados desde otras consultas de especialistas del hospital ascienden a 15. 342, 11.716 de ellos con una demora superior a dos meses, y una media general de espera que se dispara a los 413 días.

Entre las consultas de especialidades con mayor demanda se mantiene Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 13.089 pacientes en espera de una cita, un número también muy superior al de junio del pasado año, cuando había en el registro 11.435 pacientes. Para la consulta de Rehabilitación esperan 2.765 personas y para Oftalmología, 2.649. Especialmente llamativo es el caso de la consulta de Angiología y Cirugía Vascular, con 4.500 pacientes en espera y una demora media de más de tres años, en concreto, 1.235 días.

Sin embargo, en Oncología Radioterápica y Oncología Médica las esperas medias se reducen a diez y 18 días respectivamente y también hay plazos entre uno y dos meses en especialidades como Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Ginecología o Hematología, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios